MODA

El legado de Pierre Cardin: el demócrata de la moda

La partida del diseñador enlutó al mundo de la moda, sin embargo sus 80 años de trabajo dejan un legado prácticamente incomparable.

Pierre Cardin. Foto: AFP
Pierre Cardin. Foto: AFP

El 2020 aún no se termina y las pérdidas continúan. Ya cuando el año cierra sus días, el mundo de la moda se sacude de nuevo, esta vez, por la muerte del diseñador ítalo-francés Pierre Cardin (98).

Virtuoso como pocos, Cardin no fue un diseñador más, sino que aprendió con los mejores —por ejemplo, fue discípulo de Christian Dior— e inspiró a otros grandes nombres, como su pupilo Jean Paul Gaultier.

Pietro Cardin, su verdadero nombre, era el menor de 11 hermanos; nació cerca de Venecia, Italia, en 1922. Pasó a ser conocido como Pierre Cardin cuando se mudó a Francia con su familia.

Permaneció activo hasta prácticamente los últimos días de su vida, tal como lo reflejó el documental House of Cardin, estrenado este año. “¿Cuál es la receta para mantenerse vital?”, le preguntó uno de los camarógrafos que lo siguió en el rodaje. Y el diseñador, con una sonrisa, comentó: “Trabajo, trabajo y trabajo”.

Cardin no estudió moda, sino que se formó en los talleres y demostró que sus manos guardaban un don para la costura. Su trabajo marcó hitos dentro de la industria: fue uno de los pioneros del prêt-a-porter, la ropa lista para usarse, que se confeccionaba por talles, como se conoce hoy.

Fue jefe del taller de sastrería de Christian Dior, a quien supo vestir para las grandes fiestas de disfraces de la primera mitad del siglo XX y participó en la creación y confección del “New Look” que la maison francesa popularizó en la década de 1950.

En su primer trabajo en solitario, se encargó de crear el vestuario de la Bestia, para la producción cinematográfica de Jean Cocteau de La Bella y la Bestia (1946).

Pierre Cardin. Foto: AFP
Pierre Cardin. Foto: AFP

En 1950 creó su maison y a partir de ese entonces trazó un camino propio que, sin dudas, cada vez fue más impactante. A finales de esa década, había creado su primera colección de ropa masculina y más tarde diseñó una colección icónica de trajes sin cuello para The Beatles.

Emperador futurista

 “Es un emperador”, señaló Jean Paul Gaultier en House of Cardin, sobre su mentor y enumeró aportes que Cardin inventó y normalizó a lo largo de su carrera.

Su estilo futurista, que abrazó principalmente a partir de los años 60, lo puso entre los grandes nombres de la moda del siglo XX. A él se atribuye la creación del vestido burbuja y la incorporación de los círculos (figura geométrica a la que consideraba infinita) en casi todos sus diseños.

Cardin fue denominado un “socialista de la moda”, término que generó tensión en la época de la Guerra Fría. Su visión sobre para quién diseñar impulsó la democratización de la ropa y siempre subrayó que le interesaba vestir tanto a duquesas como a mujeres comunes y corrientes.

Su visión “democrática”, le costó varios disgustos e incluso una ruptura definitiva ruptura con la Federación de la Alta Costura Francesa que cuestionó su actitud.

Pierre Cardin. Foto: AFP
Pierre Cardin. Foto: AFP

En la década de 1960 fue uno de los primeros modistos en incorporar diversidad en las pasarelas: “Yo no pienso un vestido para una mujer blanca, negra o asiática, alta o baja”, advirtió.

En una época donde la homosexualidad aún era tabú y ser modelo implicaba ser homosexual, Cardin organizó los primeros desfiles de hombres de París.

Pionero en abrirse a nuevos mercados (cuando la industria de la moda de lujo no era pujante en Asia, tal como lo es ahora), el modisto desembarcó en destinos como Japón, China y Rusia. En la segunda mitad del siglo XX, esos destinos fueron locación para desfiles, lanzamientos y su marca conquistaba nuevos consumidores.

La grifa Pierre Cardin conquistó renombre mundial, no solo por sus diseños disruptivos, sino porque él fue pionero en la diversificación de negocios. Licenció su nombre y en grandes escalas llegó a más público. Muebles, esculturas, botellas, castillos, prendas: nada escapó a la mente del diseñador cuyo legado continuará vivo, pese a su ausencia física.

Pierre Cardin. Foto: AFP
Pierre Cardin. Foto: AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados