Manolita Handmade: la marca uruguaya que enamoró a la China Suárez y Zaira Nara

Patricia Evia y su hijo Mateo. Foto: Ricardo Figueredo

Moda

La marca creada por Patricia Evia revaloriza el tejido artesanal, las telas de antaño y se valora fuera de fronteras.

Patricia Evia (44), siempre se sintió conectada con los niños. Es licenciada en Educación Inicial y durante muchos años tuvo un jardín de infantes. Después de tener su hijo decidió dejar de trabajar y dedicarse a Mateo (8). Sin embargo, con la llegada de Manuela, su sobrina y ahijada, Patricia puso manos a la obra para hacerle un ajuar “como los de las abuelas”, así nació Manolita Handmade, una marca para niños que combina tejidos artesanales con puntillas antiguas y que conquistó a figuras como Eugenia “China” Suárez o Zaira Nara.

“Cuando mi hermana quedó embarazada quise hacerle el ajuar y me dejé llevar”, contó Patricia a Eme. Dejarse llevar implicó que se animó a explorar el tejido, la costura y la confección que aprendió de la mano de su abuela en la niñez y lo adaptó para crear piezas únicas.

“Mi abuela materna y mi abuelo tenían un taller. En su trabajo eran creativos y armaban prendas que generalmente se iban al exterior porque confeccionaban para un público brasileño. Escuchaba las anécdotas y las historias de mi abuela y me fascinaba, pasaba horas”, detalló y aseguró que para ella era clave ese momento de abuela a nieta.

Cuando nació Manuela, Manolita Handmade empezó a tomar forma. “Empecé a hacer locuras como agregarle puntillas antiguas al tejido. Investigué un poquito más en lo que era el tejido de antes, con las costuras invisibles para que no molestar al bebé, como hacían las abuelas de otra época”, señaló.

Las prendas llegaron al baby shower que Patricia organizó para su ahijada y fueron furor. “Todas empezaron a pedirme para sus hijos y me pareció divertido porque eran amigas de mi hermana”, contó.

Ese pequeño emprendimiento fue creciendo gracias al boca a boca y actualmente tiene más de 70 mil seguidores con clientes nacionales e internacionales.

El trabajo.

Patricia asegura que un público ávido por las creaciones artesanales que ella ofrece, le abrió las puertas a un mercado internacional.

“Lleva mucho trabajo, porque es como una obra de arte, a veces pongo las piezas en una mesa pensando que haré una cosa y termino con algo totalmente diferente. Cada creación es única”, señaló.

Aún hoy, la emprendedora asegura que cada pieza está ideada para el niño al que va dirigida: cuáles son sus colores o personalidad; al mismo tiempo considera vital hacer artículos pensados para durar en el tiempo y que se adapten las necesidades de cada familia.

Los materiales también son claves en su éxito. Además, de buscar cómo minimizar las molestias de las costuras, la diseñadora trabaja con hipoalergénicos.

Las puntillas antiguas son otro desafío: “Busco en todos lados, en los lugares que encuentre: me meto en anticuarios nacionales e internacionales, recorro todo lo que se te ocurra”, destacó y contó que para confeccionar una serie de faldones de bautismo estuvo tres años en búsqueda de telas que sirvieran para tener un pequeño stock.

Patricia confecciona cada pieza y se apoya en tejedoras que, como ella, hacen un trabajo artesanal.

Su vínculo con las famosas argentinas

Las creaciones de Patricia Evia conquistaron a personajes famosos de la otra orilla, como Zaira Nara y Eugenia Suárez, desde que comenzó con Manolita Handmade y así sus diseños saltaron fronteras y se hicieron conocer rápidamente.

“Empecé con Zaira que es una persona mágica, más de lo que te imaginás, y eso me abrió muchas puertas”, detalló. De la mano de la modelo argentina, logró que sus creaciones fueran parte de la edición holandesa de Vogue porque Malaika (la hija mayor de Nara vistió sus prendas.

Sin embargo, no ha sido la única aparición destacada de su marca. Cuando el hermano de Eugenia Suárez se casó, las hijas de la actriz argentina Rufina y Magnolia lucieron los diseños de Manolita Handmade.

En su cuenta de Instagram “la China” destacó el trabajo de la tejedora que elaboró los diseños y eso generó gran revuelo.

“No sé que pasó, hace muchos años que trabajo con ella y siempre agradece en redes, pero ahora fue una locura”, confesó Patricia y agregó que está muy agradecida con los argentinos que aceptaron su trabajo e impulsaron su marca.

Para unir generaciones

Patricia Evia sostiene que cuando empezó su proyecto, ninguna marca de ropa que rescataba el estilo vintage para vestir a los niños pequeños y que al crear sus diseños logró una especie de comunión entre las distintas generaciones. “Ahora trabajo con la futura mamá, la abuela y bisabuela de ese bebé por nacer, porque tienen un lugar donde encontrar lo que buscaban”, destacó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

zaira naraChina Suárez

Te puede interesar