Publicidad

SABOR EXPRESS

Tarta de choclo, panceta y cebollas caramelizadas con masa de polenta, una receta de Marian la que cocina

En su columna semanal, nuestra cocinera estrella comparte una receta apta para celíacos y muy tentadora para grandes y chicos

Compartir esta noticia
Tarta con masa de polenta
Tarta con masa de polenta
Usuario

Esta tarta la publiqué hace 7 años y fue un éxito porque los sabores combinados quedan increíbles pero además por esa "masa" de polenta que hace a la tarta sin gluten pero además le da un sabor y textura espectacular. Aprobada por chicos y grandes, ¡les aseguro!

Ingredientes

Masa:
2 tazas de agua
1 taza de polenta instantánea
1/2 cucharadita de sal

Relleno:
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla grande
100 grs panceta
300 grs choclo congelado (lo dejan descongelar a temperatura ambiente y lo usan así como está) o de lata
1 taza de queso crema blanco (puede ser queso crema entero, light o bien se puede usar crema doble o leche entera)
4 huevos
2 cucharadas llenas de queso rallado
1 puñado de tomillo fresco (u otra hierba que quieran o tengan)
Sal y Pimienta

Procedimiento

Primero enmantecar o aceitar un molde de tarta o de torta (en lo posible desmontable para desmoldar más fácilmente la tarta). Yo usé un molde desmontable de torta de 22cm de diámetro y paredes altas, pero pueden hacerla en un molde de tarta cualquiera. Precalentar horno a 180°C (horno medio).

Luego hacemos la polenta: Poner a hervir el agua con la sal y agregar la polenta en forma de lluvia revolviendo rápido para que no se formen grumos y quede suave (unos 3-4 minutos). Dejar enfriar unos minutos, revolviendo para enfriar más rápido. Colocar la polenta en el molde mientras sigue algo caliente. Es más fácil de esparcir así. Colocan un bowl con agua donde van a trabajar y empiezan a esparcir la polenta con las manos, desde adentro hacia afuera y luego hacia arriba por los bordes del molde, intentando que quede bien parejo. Van a tener que mojarse los dedos varias veces para que no se les pegue la polenta a las manos. Ahora suben la masa hacia los bordes. Pronta para ir al horno (mi borde medía aprox. 4 – 5 cm de alto y 2-3 mm de espesor). Llevar al horno por 10 – 15 minutos hasta que esté apenas dorada (no se pasen de horno porque se empieza a resquebrajar y se seca demasiado). Retirar y apagar el horno.

Para el relleno: Cortar la cebolla en rebanadas finitas (pluma), y la panceta en trocitos. Calentar en una olla el aceite de oliva y saltear la cebolla hasta que esté dorada; agregar la panceta hasta dorar. Precalentar nuevamente el horno a 170 – 180°C (horno medio). Pasar esta mezcla a un bowl y agregar el queso crema, los 4 huevos, el choclo (o maíz) y el tomillo y el queso rallado. Mezclar bien y colocar dentro de la masa ya cocida.

Llevar al horno por aprox. 35 – 40 minutos o hasta que toquen el centro y este firme. Dejar enfriar unos 5 – 10 minutos y pasar un cuchillo por el borde para que se despegue la masa del borde. Desmoldar con mucho cuidado. ¡Y a comer!

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA

MARIAN LA QUE COCINA

Mariana López Brito
Mariana López Brito
Foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais

Mariana López Brito es una pastelera uruguaya, cuyo taller está en Parque Miramar.
Podés encontrar ésta y otras recetas en su blog marianlaquecocina.com , en su página de facebook y su cuenta de Instagram.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad