El Tiempo (GDA)
Una mujer que vive en California, Estados Unidos, contrajo cáncer de pielluego de sufrir un corte mientras le hacían la manicura. Se trata de Grace García, de 50 años, que vive en San Gabriel, cerca de Los Ángeles.
Durante más de dos décadas, García se había arreglado las uñas en un mismo salón. Sin embargo, en noviembre del 2021 decidió ir a un nuevo local.
Mientras le estaban haciendo la manicura, la profesional cortó la cutícula de su dedo anular derecho. “No era solo un corte de cutícula, me cortó profundamente. Me he estado haciendo (las uñas) durante años, y esa fue la primera vez que me pasó”, comentó Grace al medio ‘Today’.
Al llegar a su casa se colocó una pomada antibiótica en su herida, pero al paso de los días esta no mejoraba y cada vez se ponía peor. García decidió volver al salón para quejarse.
@ggzella It all started w/Mani/Pedi that went wrong! Nail tech cut me with unsterilized tools! 💅🏻🩸 which within 6 months turned in to CANCER!! #mohssurgery #mohssurgeryrecovery #uclahospital #cancerfree #selfscreening #foryou #foryoupage #fyp #viralvideo ♬ original sound - GG
“Estaba molesta y regresé, y les dije que la señora me cortó y todavía me molestaba el dedo”, contó. Sin embargo la única respuesta que recibió fue: “La despedimos después de muchas quejas”.
Con el pasó de los días, notó que le empezó a salir un bulto de color oscuro, el cual era muy sensible al tacto. La mujer decidió ir en abril de 2022 al médico general, quien la remitió a un dermatólogo.
Cada vez el bulto se volvía más grande y parecía que fuese una herida abierta. Además, en su dedo comenzó a crecer una verruga, por lo que los médicos ordenaron que se realizará una biopsia.
Este procedimiento médico reveló que tenía cáncer de piel en etapa 1, denominado carcinoma de células escamosas causado por Virus de Papiloma Humano (VPH). Luego de eso, la mujer tuvo que ser sometida a una cirugía de Monhs, un procedimiento que permite que los médicos puedan ver el 100% del cáncer y para luego extraerlo.
El médico de la paciente, Dr. Teo Soleymani, dermatólogo de UCLA Health, le comentó al ‘Daily Mail’ que el VPH tiende a transmitirse más sexualmente. “En el caso de Grace, ella tenía una lesión, que se convirtió en la puerta de entrada. Así que esa piel gruesa que tenemos en las manos y los pies actúa como una barrera natural contra las infecciones y cosas por el estilo. Pero ese ya no era el caso, y el virus pudo infectar su piel”, comentó.
Afortunadamente, García no requirió más tratamiento, pero debe visitar frecuentemente el dermatólogo para hacerse chequeos. Los médicos creen que el VPH pudo entrar por la herida al utilizar un equipo que no se había sido esterilizado.