Sabor Express

Lore nutri: Semana de Turismo, Criolla, de la vuelta o Santa: guía de recetas para cada una

Ya que este año toca quedarse en la burbuja, Lorena Balerio nos presenta un par de recetas para probar  en familia, acorde a las tradiciones típicas de la semana que cada uno practique.

Huevos de Pascua. Foto: Archivo Eme
Huevos de Pascua. Foto: Archivo Eme

Arrancamos una semana especial. Para algunos es la semana de turismo, de descanso y licencia en varios rubros; para otros es semana santa; para algunos de reencuentro con las tradiciones en semana criolla y para los más deportistas la semana de la vuelta ciclista. La realidad es que este año muchas de las actividades tradicionales han sido suspendidas, y esta semana va a ser más de descanso en casa o turismo interno.

Para los que salen de vacaciones suele ser una semana que las comidas tiendan un poco a desorganizarse y para los católicos es una semana de reflexión, que se refleja en las comidas que se consumen en viernes santo y domingo de pascuas.

Este año toca quedarte en tu burbuja, por eso te presento un par de recetas que pueden probar en el hogar, en familia, acorde a las tradiciones típicas de la semana que en tu hogar practiquen.

Semana santa

Durante la Semana Santa, los católicos cumplen con diversas tradiciones, entre las que se encuentra evitar el consumo de carne, especialmente las llamadas carnes rojas, como la de vaca. El pescado gana terreno en las mesas familiares y es una buena excusa para sumarlo al menú.

Para hacer con los más chicos: Croquetitas de pescado
2 filetes de pescado firme sin espinas
Harina, cantidad necesaria (la que gustes, puede ser avena semi molida)
1 huevo ligeramente batido
Semillas de sésamo y lino
Aceite, cantidad necesaria

Cortar el pescado en cubitos de unos 3 cm. Pasarlos por harina, luego por el huevo y terminar empanando con la mezcla de las semillas. Colocar las croquetas en una asadera y llevar al horno precalentado a 200°C. Cocinar unos 10 minutos, dar vuelta las croquetas para que se doren de ambos lados y cocinar unos minutos más.

Empanada gallega
Para la masa:
1 taza y media de harina integral
3 cdas de aceite de girasol
Sal
Agua (cantidad necesaria)

Para el relleno:
1 morrón rojo
3 cebollas
2 cebollas de verdeo
1 atado de espinacas
300 gr de atún al natural en lata
3 tomates perita picados o salsa de tomate
2 huevos
Pimienta, pimentón y nuez moscada a gusto
Rocío vegetal c/n

En un bowl incorporar todos los ingredientes de la masa, agregar agua en cantidad necesaria, mezclar y amasar hasta obtener una masa homogénea y lisa. Lavar y picar las espinacas, cortar las cebollas en pluma, picar los morrones, la cebolla de verdeo y los tomates en cubitos. Saltear las dos cebollas y los morrones en un sartén con rocío vegetal. Incorporar los tomates y las espinacas y continuar la cocción unos minutos más. Dejar enfriar.

Mezclar el atún escurrido con todos los vegetales salteados, incorporar los huevos batidos y condimentar a gusto. Forrar una tartera con la masa y distribuir el relleno. Llevar a horno medio durante aproximadamente 40 minutos.

Semana criolla

La tradición Gaucha se mantiene viva en nuestro país por medio del folklore, las costumbres camperas y su gastronomía. Pero la expresión máxima de su existencia es a través de la fiesta criolla y las distintas festividades en el interior del país, este año suspendido, queda latente en la mesa familiar con los platos de olla que no faltan en la mesa.

Guiso de mondongo
150 g de mondongo
1 taza de caldo casero de verduras
½ taza de porotos cocidos
½ cebolla picada
1 zanahoria rallada
1 tomate pelado y picado
1 papa chica
1 cucharada de morrón picado
1 cucharadita de jugo de limón
1 cucharadita de aceite de girasol alto oleico
Ajo y perejil picados, cantidades necesarias
Condimento verde, a gusto

Desgrasar el mondongo luego hervirlo con el limón hasta que se encuentre tierno. Luego, cortarlo en tiras. Por otra parte, cocinar la cebolla y el morrón con un poco de agua; agregar el ajo y el perejil picados y dejar cocinar unos minutos más. Después, añadir la zanahoria, el tomate y la papa. El paso siguiente consiste en colocar el caldo y condimentar la preparación. Una vez que la papa esté cocida, incorporar el mondongo y los porotos; cocinar durante algunos minutos, agregar el condimento verde y el aceite, y mezclar todos los ingredientes.

¿El mondongo engorda? No, ningún alimento engorda o no por si solo, siempre depende como lo preparemos y junto a que lo preparemos. El mondongo se debe tener especial cuidado en la manera de prepararlo y los acompañamientos para realizar alguna receta. La recomendación general es utilizar la menor cantidad de grasas saturadas en su cocción y evitar los embutidos que van junto a él en muchos platos de olla.

Semana de la Vuelta Ciclista

Este año la tradicional vuelta ciclista del Uruguay no nos acompaña, “no vamos a poder arrancar el año cuando llegue el último ciclista”, pero si sos deportista ó realizas actividad física, sabes muy bien que la alimentación acorde es fundamental para mejorar tu rendimiento.

Y si estas de vacaciones y te decidís a salir en bici estas recetas son ideales para tener como aliadas post ejercicio, ó como colaciones entre actividades. Recordá que si estas realizando una rutina de entrenamiento específica, siempre vas a ajustar cantidades y timing con tu nutri de cabecera.

Barras de cereales caseras
¾ taza almendras u otro fruto seco
¾ taza dátiles sin carozo (8-10 unidades)
2 cucharadas pasas de uva
1 cucharada semilla de lino trituradas
½ cucharadita canela
½ cucharadita esencia de vainilla

Mezclar todos los ingredientes en la procesadora hasta que se genere una pasta. Colocar la mezcla en una fuente tipo pirex y moldear hasta que tenga 2 cm de alto. Colocar en congelador por 30 minutos retirar y cortar en barras.

Galletas de avena y manzana sin azúcar (20 unidades)
Avena: 1 ½ taza
Manzana: 2 unidades chicas
Sucralosa en polvo: ¼ taza
Canela: ½ cta
Polvo de hornear: 1 cta
Clara de huevo: 1 unidad
Jugo de 1 limón
Pizca de sal

Mezclar en un bowl la avena, sucralosa, canela, polvo de hornear y una pizca de sal. Lavar, pelar y rallar las 2 manzanas y añadirlas a la mezcla anterior. Agregar el resto de los ingredientes y mezclar bien hasta formar una masa. Formar bolitas y luego aplanarlas. Colocarlas en asadera previamente aceitada. Llevar a horno fuerte por 20 minutos aprox.

Semana de turismo

Si estas de vacaciones y la idea es descansar y recargar baterías para arrancar el año algunos consejos para no perder el orden alcanzado:

* Intentar seguir con una rutina alimentaria, sin saltearte ninguna comida.
* Evitar las comidas copiosas o abundantes. Esto es muy común cuando nos salteamos una comida previa, pues llegamos con mayor apetito lo que nos lleva a comer más, buscando reponer lo que no se comió en el tiempo de comida anterior.
* Evitar alimentos ricos en grasas, envasados y fritos, ya que darán lugar a digestiones más lentas, te sentirás más pesado y decaerá la calidad nutricional de tu alimentación.
* No pierdas de vista el agua que consumis en el día, trata de llevar tu consumo lo más cercano al 1,5 a 2 litros al día.
* Trata de no confundir hambre con ansiedad u ocio. En estas fechas se come con los ojos y no con el estómago. Es todo un camino de autoconocimiento ver e identificar cuando realmente sentimos hambre y cuando no, para evitar comer de más.

Sobre todo mantener una alimentación saludable igual al resto del año es la clave, esto permite darnos nuestros gustitos sin que nuestro cuerpo sienta un gran cambio (Para algunos será un asado con cuero, otros irán por un guiso completo, o los chocolates de pascuas).

Por esto es que hablamos del orden en el resto de los días para que los extras sean sólo eso, extras puntuales y no algo de todos los días.

¡Muy feliz semana de turismo/criolla/santa/de la vuelta para todos!

conocé a nuestra columnista
Lorena Balerio
Lorena Balerio
Licenciada en Nutrición.Dicta charlas y talleres y promueve la alimentación real y saludable. Consultas personalizadas a domicilio y online

Podés seguirla en su redes sociales Instagram y Facebook.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados