Publicidad

Se filtró el nombre de quien ordenó quitarle la custodia policial al príncipe Harry

Compartir esta noticia
Meghan Markle, el príncipe Harry y la reina Isabel. Foto: AFP

REALEZA

El gobierno británico le había sacado la seguridad al duque de Sussex y su familia tras su renuncia a los cargos reales. Sin embargo, el príncipe recurrió a la justicia para reverter la decisión.

Cuando el príncipe Harry y Megan Markle renunciaron a sus cargos reales, se les informó a ellos y a Shaheed Fatima, su abogada, detrás de la decisión de retirarles la custodia policial en Reino Unido, estaba el Comité Rover, que fue presentado como “independiente”. Sin embargo, el medio estadounidense TMZ, informó que el principal involucrado sería Sir Edward Young, el secretario privado de la reina Isabel II

La decisión de la reducción de la seguridad para el duque de Sussex y su familia se tomó luego de que Harry y su esposa acordaran con el Palacio de Buckingham que renunciarían a sus títulos reales a mediados de 2020 y, por lo tanto, dejarían de representar a la reina, pese a continuar respetando sus valores. 

El gobierno de Reino Unido decidió que el duque de Sussex y su familia no deberían seguir recibiendo custodia policial tras la renuncia mientras se estén en Gran Bretaña, ya que la pareja y sus hijos viven en California, EE.UU. El hijo de Lady Di y del príncipe Carlos inició acciones legales contra el Ministerio del Interior británico, representado por el abogado Sir James Eadie QC, al considerar peligroso y arriesgado el hecho de que su familia y él transiten por Londres sin protección policial. 

Ante este escenario, el duque de Sussex señaló que existen “tensiones significativas” durante la audiencia del juicio, ya que consideró que la mano derecha de la reina “no debería” estar involucrado en las decisiones sobre su seguridad y aseguró no haber recibido dicha información hasta el momento.

Fatima también aseveró ante el Tribunal Superior de Londres que no era “apropiado” que cualquier miembro de la Casa Real [en este caso en referencia al secretario privado de la reina, Sir Edward Young], formara parte de la decisión, luego de que el afectado recibiera garantías de que la decisión del gobierno fue independiente.  Harry pidió una revisión judicial completa de su caso y el juez a cargo determinó que evaluaría su solicitud.

El Jubileo de Platino de Isabel II, un dolor de cabeza para Harry

El 4 de junio, Harry y Meghan viajaron a Reino Unido con motivo del Jubileo de Platino por los 70 años de reinado de Isabel II. Pero este año no aparecieron en el balcón del Palacio de Buckingham, dado que ya no formaban parte de la familia real. La salida al balcón representa el final del gran desfile y el inicio de las celebraciones por el cumpleaños de la monarca, una tradición anual. 

Este año, estuvieron junto a la monarca el príncipe Carlos de Gales, con su esposa, Camilla de Cornualles; y el príncipe William, segundo en la línea de sucesión al trono, con su esposa Kate Middleton, y sus tres hijos: los príncipes George, Charlotte y Louis.

Por su parte y luego de dos años de tensiones desde la decisión del príncipe Harry de dejar de pertenecer a la familia real, el duque de Sussex y su esposa observaron el desfile desde la Oficina del Mayor General y se los pudo ver mientras protagonizaban divertidos momentos con los niños de Cambridge.

Principe Harry y Meghan Markle
El príncipe Harry y su esposa Meghan participaron de la misa de acción de gracias por los 70 años de Isabel II en el trono británico. Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad