Ben Myers es docente de Literatura en la Universidad Alphacrucis de Brisbane, Australia, y hace apenas unas semanas hizo un hallazgo muy particular: una carpeta donde su abuela había enumerado todos los libros que leyó a través de su vida. Y eran más de 1600.
“Mi abuela de 94 años ha mantenido una lista de todos los libros que leyó desde que tenía 14 años. Es un increíble archivo de la mente de una persona durante casi un siglo”, escribió Myers en su cuenta de Twitter donde publicó el listado y se viralizó. La publicación venía ilustrada con la foto de una hoja de papel antigua, amarilleada por el tiempo, dentro de una carpeta, en la que había una lista mecanografiada de libros, junto a sus respectivos autores, numerados del 1 al 44.
En el tope de esa hoja, aparecía el año en que el listado comenzó: 1943. Era apenas la primera de una serie de hojas que mencionaban los cientos de libros que había leído la mujer durante ocho décadas.
En un posteo siguiente en el mismo hilo, Myers publicó otras cuatro hojas del listado de su abuela y dio más detalles sobre el mismo: “¡Gracias por todo el interés en las lecturas de mi abuela! Aquí hay algunas páginas más de este período inicial cuando era refugiada en Alemania, seguido de su migración a Australia”.
Entre tantos detalles asombrosos que muestra el listado, que provocó una sensación entre los usuarios de Twitter, puede verse que, los primeros 90 libros leídos por la mujer estaban escritos en alemán, y del 91 en adelante -cuando la mujer viajó de Alemania a Australia-, los títulos son en inglés.
My 94-year-old grandmother has kept a list of every book she ever read since she was 14 years old. Amazing archive of one person’s mind over nearly a century pic.twitter.com/Cu9znTgkJO
— Ben Myers (@_BenMyers_) March 20, 2023
Un libro cada 15 días
En un tercer tuit, el nieto de la anciana lectora precisa la cantidad de libros que la mujer inscribió en su listado y la cifra es sorprendente. “El número total de libros anotados es de 1658 (casi uno cada quince días durante 80 años). No está mal para una persona que nunca tuvo la oportunidad de terminar la escuela. En otro mundo habría estudiado filosofía en la universidad”, reflexionó Myers.
El particular posteo de Myers sobre la lista de su abuela fue recibido con un intenso entusiasmo por miles de usuarios. “Qué maravilloso tesoro encontraste”; “¡Qué archivo tan interesante!”, “¡Dios mío! Esto es increíble. Qué bueno para conocer a tu abuela. Extraño terriblemente a la mía, desearía tener algún escrito o una memoria para mirar cada vez que extrañarla se vuelve demasiado doloroso. Cuídala con todo tu corazón”, fueron algunos de los comentarios que recibió el docente australiano.
Por supuesto, cuando se trata de libros, también hubo tuiteros que comentaron algunos títulos y autores de la lista, que van de clásicos de la literatura universal, como Alejandro Dumas, Leon Tolstoi o Goethe, o hasta múltiples libros de teología, religión y filosofía.
También le preguntaron al nieto de la mujer cuál había sido el escritor preferido de su abuela. Una pregunta que Myers contestó, también, con una historia: “Vi varias consultas sobre el libro favorito de mi abuela. He aquí un ejemplo: ella ha tenido una tormentosa historia de amor con (Johann Wolfgang von) Goethe desde que lo leyó por primera vez en 1947 (#61 en la lista). Recientemente me contó que se reconcilió con él, tras una prolongada ruptura”.
By popular demand, here are a few more pages that show my grandmother’s typical interests and her enormous range. This is from the years 1964-68 pic.twitter.com/1IHXR0apRc
— Ben Myers (@_BenMyers_) March 22, 2023
La Nación (GDA)