Sabor Express

Apunte de cata: Los Offshore whiskies

De las bebidas alcohólicas destiladas, el whisky es hoy día la de mayor prestigio. Descubrí más en esta columna de Eduardo Lanza

apunte de cata

De las bebidas alcohólicas destiladas, el whisky es hoy día la de mayor prestigio y eso es mérito del buen trabajo mediático, que han hecho las grandes marcas escocesas. Hoy se elabora en muchos países con distintos niveles de calidad. Algunos muy destacados como los de la destilería japonesa Suntori . 

Whisky es un término genérico como cerveza o vino, aunque hay 5 denominaciones de origen muy respetadas, con igual número de estilos bien reconocidos” dice Juan Carlos Baucher. Experto en whisky y destilados, se formó en Escocia, es autor del libro “Whisky, agua de vida" y se desempeña en Uruguay y la región, como embajador de las marcas más prestigiosas.

apunte de cata

Ampliando su afirmación agrega:”Indiscutidos en el mundo son los Scotch Whisky, el Irish Whiskey, el Bourbon americano, el Canadian y el de Japón que también talla muy alto”.

apunte de cata

El resto del mundo

Entre los outsiders, India es un gran productor aunque allí no se respetan ni la técnica, ni la materia prima que dictan los escoceses. En vez de cebada se puede utilizar melaza de caña de azúcar, a la manera del ron caribeño, aunque luego y sin escrúpulos, aparezca whisky en la etiqueta.

Aunque hablando de mayor respeto, es Alemania que se distingue y como el país fuera de Escocia, con mayor número de destilerías dedicadas al whisky. Son pequeñas y de empresas familiares que producen de forma muy esmerada.

apunte de cata

El Sloupisti Spreewälder es muy reconocido entre los profesionales, lo cual indica que debe ser bueno y que no envidia a los de Escocia o Irlanda. Taiwan no se queda atrás. Siempre se dijo que una larga maduración en barricas era sinónimo de calidad. No se concebía un whisky campeón con menos de 18 años. Pero el húmedo clima de la isla y sus altas temperaturas impiden una dilatada crianza.

apunte de cata

Sin embargo el Kavalan taiwanés, sin tener un largo añejamiento, fue galardonado en el World Whisky Awards. El campeón se llama Solist Vinho Barrique porque está madurado en barricas de “vinho de Oporto” portugués.

apunte de cata

La Alazana de la Patagonia

En Chubut, en el paraje Las Golondrinas y en plena Patagonia, se ubica la destilería de Lila y Néstor Serenelli. Ella nieta de galeses, nacida y criada en Bariloche, apasionada por la equino terapia y el buen whisky. Él en cambio, oriundo de la provincia de Buenos Aires, donde su abuelo destilaba el orujo para hacer grapa en cada vendimia. 

En ese lugar del sur, con un clima ideal y abundante agua de deshielo, la pareja instaló La Alazana. Un establecimiento nombrado así, en recuerdo de una querida yegua que tenía un pelaje muy parecido al de su whisky. Su Alazana Single Malt es el que recibió una medalla de oro en el World Whisky Awards.

apunte de cata

Presentación en sociedad

Juan Carlos Baucher fue invitado hace unos diez años a la presentación en sociedad del Alazana. “Néstor me conocía de la televisión, porque a la sazón yo trabajaba en el Conocedor TV, con Miguel Brascó y si bien los vinos eran el corazón del programa, me tocaba hacer un micro sobre el final, sentado en un living y comentando un whisky. Cuando me propuso presentar su Single Malt tuve dudas, porque acostumbrado como estaba a los escoceses o irlandeses con muchos años de estacionamiento, tenía mis serias dudas de lo que me iba a encontrar. Ya sabía que era joven, que tenía apenas tres años y medio de añejamiento, sin embargo al probarlo comprobé su gran riqueza aromática y un gran potencial de guarda. Tuve una muy grata impresión y debo decir que Néstor contaba con barricas de muy buena calidad lo que para el excelente resultado fue fundamental”, cuenta.

apunte de cata
conocé a nuestro columnista
Eduardo Lanza
Eduardo Lanza
Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de la Sociedad de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados