Sabor Express

Apunte de cata: Abraxas Tannat 2016; nace en Rocha, muy cerca de La Paloma

Nuestro especialista en vinos, Eduardo Lanza, cuenta sobre un vino de buen cuerpo y largo final al que los 18 meses de barrica francesa apenas se le notan.

apunte de cata

Carlos Tomasi maneja con solvencia la bodega que fue de su padre, en la esquina de los caminos Tomkinson y Pajas Blancas, en el poco frecuentado Montevideo rural.

La sorpresa se produce al entrar y encontrar una tienda, amplia y muy bien puesta, que combina la exhibición de las botellas, con un par de barricas para ambientarla y darle calidez. Me gusta comentar que fui un sábado y la siguiente fue el continuo trajinar de de clientes que venían a realizar su surtido. Carlos tiene sus viñedos a pocas cuadras de distancia, frente al complejo deportivo del Club Bella Vista y con sus uvas elabora los vinos de mesa. Aunque también tiene otro en la ruta 15 de Rocha, a la altura de Lomas de la Paloma. De allí vienen los racimos con los que se elaboran sus vinos finos.

Justo es decir que fue de los pioneros en migrar al este del país, al comprar ese pequeño predio en 1999. Con su socio, el recordado Ing. y Enol. Juan Ferreri no tenían dudas que un suelo con menor contenido de materia orgánica, marcaría un buen diferencial de calidad para sus vinos.

En aquel año y en los fines de semana, Carlos recorría con su esposa las rutas de Lavalleja, Maldonado y Rocha, buscando el lugar apropiado hasta que encontró el ideal. "Lo curioso fue la suerte que tuve. Había pasado varias veces por allí yendo de pesquería a La Paloma y ese lugar a 10km antes de llegar, me gustaba mucho por lo alto y lo pedregoso. Pero los campos que se vendían eran enormes, no bajaban de las 1.000 hectáreas. Me pasó en casa leyendo los avisos económicos del diario El Día, al ver que en ruta 15 se vendía un terreno de 20 hectáreas y por las indicaciones, era justo el que yo le había echado el ojo”, cuenta al recordarlo.

Contactó al propietario, pidió para realizar los análisis del suelo y compartir su resultado con Ferreri. Al verlos, quedaron convencidos de que habían encontrado el sitio ideal. Sin dudar un instante hicieron la compra, aceptando el precio sin chistar. De esa manera fue que nació una nueva bodega a la que bautizaron Dominio Cassis.

En 11 hectáreas de viñedos hay 7 cepas tintas y dos blancas. Como se estila y es habitual, de la Tannat se plantaron diferentes clones para constatar cuál de ellos se adaptaría mejor al lugar. Fue el clon 717, el que se reveló con mejor comportamiento y el que da origen a este varietal.

El enólogo Rodolfo “Fito” Bartora es quien colabora con Carlos en las vinificaciones o la crianza y resume así su opinión. "Este clon nos da un tinto de gran color y muy buen volumen en boca, sin taninos duros ni asperezas. Madura una semana antes que los otros, porque se adaptó de forma excelente al suelo pedregoso y nos da ese diferencial de un Tannat importante, sin aquella rispidez que no convence a muchos consumidores”, explica.

Coincido con “Fito” en que por su color tan intenso puede asustar a más de uno, pero al probarlo la cosa cambia. Algunos dirían que tiene taninos dulces, pero es una expresión que no cabe, porque los taninos no tienen ni sabor ni olor. Los percibimos cuando se contactan con nuestra mucosa bucal y nos pueden dejar astringencia si no han madurado bien o cierta sequedad en caso que lo hayan hecho.

Se le siente algo dulzón al probarlo, pero sucede porque su acidez es moderada y eso lo nos puede engañar. De buen cuerpo y largo final, los 18 meses de barrica francesa apenas se notan, porque siendo del 2016, el aroma del roble ya se integró totalmente con la fruta, para formar el rico bouquet que lo distingue.

Se vende en las tiendas de Iberpark, en vinotecas y ahora también, en locales de GEANT, Devoto y Disco.

Bodega: Dominio Cassis
Origen: Lomas de la Paloma, Rocha
Precio: $ 790

CONOCÉ A NUESTRO COLUMNISTA
Eduardo Lanza EME
Eduardo Lanza
Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de la Sociedad de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años

Podés leer otras notas de Eduardo Lanza acá.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados