CON LOS HIJOS

Juegos que solo requieren papel y lápiz, entretienen y agudizan el ingenio

Lápiz, papel y ganas de divertirse, estas propuestas no requieren más que ganas de pasar un rato entretenido y dejar atrás las noticias de coronavirus. Si tenés un diccionario, van seis ideas

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Hay que quedarse en casa y cuidarse. Quizá también trabajar en forma remota y esquivar el aburrimiento de chicos y grandes. Acá un listado de cinco juegos que requieren pocos materiales e invitan a pasar el rato.

Tres el línea

Ta Te Ti, Ceros y Cruces, Tres en raya, Michi, Juego del gato, Triqui, Cuadritos... Esta propuesta para dos jugadores tiene muchos nombres y solo requiere papel y lápiz. Se dibuja el tablero y un jugador marca con O y otro con X: Un turno para cada uno y el objetivo es dibujar tres figuras en línea. Si se completan los casilleros y ninguno lo logró, es un empate y no hay ganadores. Este juego es ideal para niños a partir de 4 años. 

ta te ti

Tutti fruti

Un juego para dos o más participantes (no hay límites). Cada jugador escribe en su hoja las categorías que deberá completar según la letra elegida. Para determinar con cuál se jugará uno recita mentalmente el abecedario y otro lo detiene cuando quiera. Con la letra que se diga en voz alta todos deberán completar sus listados.
Las categorías más comunes son, por ejemplo: Nombre, animal, color, frutas, marca, países, etcétera. En esto las posibilidades son infinitas y dependen del nivel de conocimiento de los jugadores.
El que termine primero debe decir en voz alta Tutti fruti y los demás dejarán de escribir. Los puntos se anotan así: si solo vos escribiste una categoría anotás 20 puntos, 10 valen las palabras que no se repiten y las repetidas 5. Ejemplo: jugamos con la letra A y en colores alguien escribe Amarillo y otro escribe Azul, son 10 puntos para cada uno. Si dos jugadores escriben amarillo obtienen 5 puntos. Serán 20 puntos si solo un jugador completó esa categoría. 

tutti fruti

Ahorcado

Se elige una categoría para adivinar, por ejemplo: acciones, colores, películas. Uno de los jugadores pone un guión por cada letra y luego el otro debe adivinar letra por letra. A cada error una parte del cuerpo se dibuja en la ahorca. Si no adivina a tiempo, perderá. En la actualidad para no emplear la figura del ahorcado, hay docentes que dibujan un árbol con 10 manzanas y se van tachando. 

eme

Batalla naval

Para jugar a la batalla naval se necesita papel cuadriculado, lápiz y estrategia. Se dibuja un cuadrado con diez casilleros y en la parte horizontal se le ponen letras y en la vertical números. En la cuadricula se distribuyen 10 barcos sin mostrar dónde están. Una vez que cada jugador tenga lista su flota, empieza a dar coordenadas para intentar hundir la flota contraria. Si dice un casillero que está vacío el contrario deberá decir "agua", si acierta escuchará "hundido". Juega uno por vez, el que quede con los barcos a flote resultará ganador. 
Otra variante es "esconder" sobre el tablero de 10 x 10 una flota de varias naves, por ejemplo: 1 acorazado de 4 casillas, 2 cruceros de 3 casillas, 3 destructores de 2 casillas y 4 submarinos de 1 casilla  Todos deben colocarse en horizontal o vertical y no tocarse entre sí, ni siquiera en diagonal. 

eme

Ponele la cola al burro

eme

Ideal para los más pequeños de la casa y también para que los niños se autogestionen para jugar solos. Se dibuja la silueta de un burro en una hoja grande y a parte se dibuja la cola. Una vez listo el dibujo del animal se pega en la pared y con los ojos vendados el jugador deberá pegarle la cola. Para que pierda noción de dónde es el lugar exacto, vale hacer girar al jugador sobre sí mismo (un par de vueltas alcanza, no hay que exagerar).

Bonus track: el diccionario

Lápiz, papel y un diccionario. Y ganas de inventar. Esta propuesta se juega así: uno elige una palabra de un diccionario, la dice en voz alta y todos escriben una definición con la intención que la misma sea lo más creíble que podamos imaginar. Luego el que eligió la palabra lee todas las definiciones y se vota por cuál es la acertada. Si votan a una definición que es inventada, el que la creó gana 20 puntos. Si votan la correcta, el que eligió la palabra se lleva 10 puntos por cada vez que lo votaron. Otra variante es que todos intenten escribir la definición correcta. Antes de empezar a jugar pónganse de acuerdo y ¡a divertirse! Si hay niños pequeños, vale armar equipos para que todos se ayuden entre sí.

eme
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error