Por Alicia Fernández

Guardia pediátrica: Hoy se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro; ¿cuál es su origen?

El objetivo de este día es concientizar sobre lo que implica el nacimiento antes de tiempo, no solo para los neonatos, sino también para sus familias a quienes debemos ayudar a superar esta etapa.

Bebé prematuro. Foto: Pxfuel.
Bebé prematuro. Foto: Pxfuel.

Hoy, 17 de noviembre, en nuestra columna decidimos hacer mención a la conmemoración del “Día mundial del niño prematuro” .

Definimos como prematuro aquel bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación. El objetivo de este día es concientizar sobre lo que implica el nacimiento antes de tiempo, no solo para los neonatos, sino también para sus familias a quienes debemos ayudar a superar esta etapa, que más difícil se hace cuanto antes se produzca ese nacimiento.

Creemos es fundamental, más allá del tiempo que debe permanecer en la unidad neonatal en caso de necesitarla, que los padres se vinculen en su cuidado y participen de los mismos en forma activa. Estos cuidados favorecen el apego y permiten a las mamás lograr una lactancia más allá de no poder prenderlos a pecho directamente, se facilita el ordeñe. En esta etapa sin duda la leche materna debe ser el alimento exclusivo.

El estado de salud materno es fundamental como determinante para que la gestación llegue a término y nos referimos a la salud en el más amplio concepto no solo desde el punto de vista físico sino emocional. Algunos factores están claramente establecidos como de riesgo: la edad materna (adolescentes y madres añosas ), embarazo no controlado, las gestaciones múltiples, el antecedente de un parto prematuro, el período transcurrido entre este y un embarazo anterior igual o menor a 1 año, infección urinaria, anemia materna, consumo de tabaco, hipertensión arterial, rotura prematura de membranas, entre otros.

Si bien no todos los partos prematuros se pueden prevenir, hay muchos factores que juegan un rol esencial para evitar que se produzcan.

Para los padres que en este momento tienen bebes prematuros internados en las unidades neonatales, involúcrense con los cuidados, los mismos son fundamentales en el desarrollo.

Celebremos la Ley Federica aprobada recientemente, que determina un cambio que es fundamental en el momento del reintegro laboral para los padres, aunque posiblemente ahora para ellos, la prioridad sea únicamente la salud de su bebé.

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA
Alicia Fernández. Foto: El País
Dra. Alicia Fernández
Médica pediatra
Coordinadora Área Programática de la Niñez
Dirección General de Salud

Podés seguir a nuestra pediatra de cabecera en Twitter como @AliFernandezUY

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados