Juegos

"Chau pantallas": una alternativa para entretener a los más chiquitos

La diseñadora María Clara Martínez buscó alternativas para que sus hijos jugaran y encontró un gran nicho e inspiración para otros padres.

Foto: Cortesía María Martínez
Foto: Cortesía María Martínez

María Clara Martínez es diseñadora gráfica y madre de dos varones. Gracias a la experiencia con sus hijos creó “Chau pantallas”, una propuesta alternativa a los juegos que implican televisores, computadoras, tabletas o teléfonos celulares y que ofrece a los más chicos opciones para divertirse y jugar en familia.

“El proyecto no empezó con un objetivo comercial. Cuando mis hijos tenían entre 1 y 3 años me di cuenta que les gustaba tirarse al piso y jugar con autitos. Como soy diseñadora gráfica, creé una lonita para que ellos en la que simulé una ciudad con edificios y diseños típicos. El éxito fue tal que mis amigas me pidieron que hiciera para sus hijos”, contó Martínez en diálogo con El País.

En una Navidad, las lonitas “explotaron”, siguiendo los consejos de sus amigas y buscando más alternativas para los más chiquitos. La emprendedora creó nuevos productos, se asoció y aumentó el equipo de “Chau pantallas” para que la propuesta lograr escalar.

“Gracias a esto me di cuenta que los niños necesitan desarrollar su imaginación y que les demos algunas cosas que necesariamente no sean juguetes nuevos o casas gigantes, sino alternativas para reutilizar lo que ya tienen”, detalló.

Martínez aclaró que si bien sus niños inspiraron a los juegos, en su casa también siguen existiendo las tabletas, los celulares o las consolas de videojuegos: “No somos extraterrestres, pero la idea es darles herramientas para que ellos mismos puedan elegir y no recurrir siempre a las pantallas”, aseguró la emprendedora.

Foto: Cortesía María Martínez/ Chino Pazos
Foto: Cortesía María Martínez/ Chino Pazos

Propuesta.

La empatía con los padres y su propia experiencia forman parte de lo que es “Chau pantallas”.

“Una de las claves del éxito fue que aposté a juegos que me gustaban de niña como la Rayuela o Viene un barco cargado de..., que era el típico juego de ritmo que me encantaba en la infancia. Creo que por eso enganchó a los padres, porque ellos también se divierten jugando”, relató.

Entre los diferentes juegos está el Chancho va, una propuesta ideal para niños a partir de los 9 años o blocks con diseños para jugar al Tutti-frutti o la Batalla Naval, juegos que la propia Martínez disfrutaba junto a sus hermanos.

Según la diseñadora, la pandemia aumentó la demanda de este tipo de propuestas: “Muchas veces los padres están en otra o están ocupados con el trabajo. El quedarse en casa por el coronavirus hizo que todos los niños tuvieran sus clases a través de la pantalla y eso hizo que busquen más alternativas para entretenerlos”, relató.

Foto: Cortesía María Martínez
Foto: Cortesía María Martínez

Productos

Charlas de mesa es uno de los juegos estrella, especialmente para los niños un poquito más grandes: a través de cartas se les propone situaciones y se invita a los participantes a que expliquen cómo las sortearían.

“Chau Pantallas” ofrece también diarios íntimos para que los niños más grandes expresen sus sentimientos, así como un diario para completar con los abuelos y muy pronto se lanzará una versión para completar con mamá.
Las lonitas tienen varias versiones: casitas, granjas, ciudades, rayuela y más. También hay pósters y bloques temáticos para colorear. Todos los productos cuentan con ilustraciones creadas por la propia Martínez o en colaboración con otros ilustradores.

La emprendedora adelantó que, además, está trabajando en nuevas propuestas para niños de alrededor de 3 años como búsquedas del tesoro o juegos con formas y colores.

Juegos para todos

 Lonitas con distintas propuestas, blocks o pósters para colorear, latitas con diferentes propuestas de juegos como el Chancho Va, recuerdan a los juegos más populares hace algunas décadas. “Chau pantallas”, de la mano de su creadora María Clara Martínez, fue renovando su propuesta a lo largo de los años y ahora tiene juegos para niños desde 3 a 12 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error