Súpermujeres

Uruguaya trabaja por defender los "derechos de la naturaleza" y viajó a la COP26 en Glasgow

La uruguaya Josefina Mösle está en Escocia para apoyar a la organización donde trabaja y llevar adelante los "Tribunales de la naturaleza".

Josefina Mösle en la COP26. Foto: Twitter
Josefina Mösle en la COP26. Foto: Twitter

La comunicadora uruguaya, Josefina Mösle, viajó a Escocia para participar en el evento global COP26, una cumbre sobre cambio climático que se desarrolla en Glasgow. Al igual que las integrantes de Fridays for futures, que viajaron a las COY26 -el congreso para jóvenes- Mösle participará de diferentes eventos que habrá dentro de la conferencia y en paralelo. 

"Vine a Glasgow porque trabajo en una organización no gubernamental que se llaama Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza (GARN, por su sigla en inglés), que está organizando dos eventos en paralelo a la COP26", relató la uruguaya a El País. 

Los eventos que la GARN organiza son simulacros de tribunales de ley, en los que la naturaleza lleva a "juicio" a la humanidad para proteger sus derechos. Esta es la quinta edición de ese tipo de evento.

"El primer tribunal, que se realizará mañana 3 de noviembre es en relación al cambio climático. Reflexionará  sobre las soluciones falsas al cambio climático; el segundo caso, tratará el tema de la Amazonia como una entidad viviente que se encuentra en peligro", destacó la uruguaya.

Mösle destacó que a esos simulacros de tribunal se invita a jueces conocidos que trabajan en el área de la naturaleza y a ellos se presentan los casos. "Se expone sobre cómo se está vulnerando los derechos naturaleza en cada caso y los jueces lo que hacen es dar un veredicto luego de escuchar todos los testimonios como si fuera un tribunal de ley real", detalló. 

"Cuando considere que hay amenaza o violación a los derechos de la naturaleza, el Tribunal dictará sentencia en la que declarará la violación de derechos, establecerá responsabilidades y sugerirá medidas de restauración/recomposición integral a la naturaleza y reparación a las comunidades afectadas. Las sentencias serán publicadas y difundidas internacionalmente", explica el comunicado oficial de la GARN.

¿Qué es la GARN y cuáles son sus objetivos?

La GARN es una organización internacional que trabaja por poner sobre el tapete la discusión sobre los derechos de la naturaleza. Si bien en Uruguay no se avanzó mucho sobre el tema, es algo que en el mundo está discutiendo y países como Ecuador ya lo incluyeron en sus reformas legislativas. 

"La Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza (Global Alliance for the Rights of Nature, GARN) fundó el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza como un foro para que personas de todo el mundo hablen en nombre de la naturaleza, protesten por la destrucción de la Tierra -destrucción que muchas veces es sancionada por los gobiernos y las empresas- y hagan recomendaciones sobre la protección y restauración de la Tierra. El Tribunal también se centra en permitir que los pueblos indígenas compartan sus preocupaciones y soluciones sobre la tierra, el agua y la cultura con la comunidad mundial", indica la organización.

"Además de los tribunales, también estaremos el viernes con una conferencia de prensa en la sala de eventos de la COP26", destacó Mösle. 

La GARN define a los derechos de la naturaleza como "el reconocimiento y el honor de que la naturaleza tiene derechos". Estos derechos tratan de "equilibrar lo que es bueno para los seres humanos con lo que es bueno para otras especies, lo que es bueno para el planeta como mundo".

"En lugar de tratar la naturaleza como una propiedad bajo la ley, los derechos de la naturaleza reconocen que la naturaleza en todas sus formas de vida tiene derecho a existir, persistir, mantener y regenerar sus ciclos vitales", explican.

Los tribunales sob abiertos al público y se podrá acceder también desde Uruguay a partir de las 13:00 horas.  Para inscribirse por Zoom es bit.ly/rightsofnaturetribunal, se podrá escuchar en español.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error