Las hamburguesas cuadradas volverán a la Argentina. La empresa Wendy`s/Arby`s anunció que llegó a un acuerdo con los dueños de Havanna para abrir 50 locales de su cadena de comida rápida Wendy`s en el país vecino.
La empresa además adelantó que la primera apertura se concretará en Buenos Aires y antes de fines de año, mientras que el resto de las inauguraciones se realizarán en un plazo de diez años.
El acuerdo se selló con Desarrollos Gastronómicos, una firma controlada por el fondo de inversión Desarrollo & Gestión (D&G), que controla la marca Havanna y que también se encuentra en negociaciones para sumar la licencia de otras cadenas de comida rápida. Si bien en la empresa local prefieren no adelantar cuáles serán sus próximos pasos, ya trascendió que se encuentran en negociaciones avanzadas para volver a traer al país a Pizza Hut y a Kentucky Fried Chicken (KFC).
"Queremos armar un grupo gastronómico que tenga bajo su paraguas la operación de varias marcas de comida rápida", explicaron en D&G.
El fondo D&G fue fundado por los ex ejecutivos del Citibank Guillermo Stanley y Carlos Giovanelli y por el ex jefe de Gabinete de la Alianza Chrystian Colombo. A ellos se sumaron después Damián Pozzoli (ex Deutsche Bank) y Osvaldo Pieruzzini (ex Citibank). El grupo controla, entre otras empresas, Havanna, la chocolatera Fenoglio, la distribuidora eléctrica Edersa de Río Negro, una imprenta de seguridad y la marca de ropa Reef (en este caso asociado con Diego Solá Prats).
Por la revancha
Para Wendy`s se tratará de su segunda incursión en Argentina. La empresa llegó al país a mediados de la década del 90, cuando varias cadenas de comida rápida se lanzaron, con distinta suerte, a la conquista del mercado local, como Dunkin Donuts, Schlotzsky`s, Subway, Burger King, Pizza Hut y Domino`s. La empresa norteamericana llegó al país de la mano de la familia Lowenstein, los dueños de la desaparecida cadena Pumper Nic y, en su mejor momento, Wendy`s llegó a contar con 18 locales en el país.
En la compañía además se jactaban de que a fines de los 90 la sucursal ubicada en el ex Paseo de la Infanta se había convertido en el local de mayor facturación en dólares del mundo. El récord de venta en Palermo, igualmente, sirvió muy poco, ya que en 2000 la cadena decidió levantar sus operaciones en la Argentina, dentro de un plan de ajuste a nivel internacional. El regreso, por su parte, se inscribe dentro de un proceso de expansión a nivel global.
En la actualidad, Wendy`s cuenta con más de 6.600 locales repartidos en 24 países, incluyendo algunos de la región, como México y Venezuela. La cadena pertenece a la empresa Wendy`s Arby`s Group, uno de los principales operadores en EE.UU., con más de 10.000 sucursales y ventas por US$ 3.400 millones anuales. LA NACIÓN, GDA
En busca de billeteras más gordas
La nueva estrategia de Wendy`s será apuntar a un público de mayor poder adquisitivo que el de McDonald`s, según publicó el diario Clarín. Un trabajo de la consultora Euromonitor señala que el sector de comidas rápidas creció 124% entre 2004 y 2009 en el país, pero el pronóstico hasta 2013 es una mejora del 6% anual. Esa es la estimación que presentó McDonald`s cuando pidió un préstamo, aunque las proyecciones de Wendy`s indican un crecimiento mucho mayor.
Con 188 locales, McDonald`s es el líder del rubro, que le generó ventas por más de US$ 400 millones en Argentina.