Un 25% de los uruguayos consume frankfurters al menos una vez por semana, casi un 40% con una frecuencia entre quincenal y mensual, al tiempo que dos de cada diez nunca los ingiere, según reveló el Índice Fast Track de Marcas* que realiza Opción Consultores (www.opcion.com.uy) en base a una encuesta nacional.
En tanto, seis de cada diez opta por comerlos al pan y casi cuatro de cada diez al plato. En el primer caso se usan generalmente condimentos, entre los que destacan la mayonesa, la mostaza y la muzarella.
Entre quienes optan por el plato destacan como acompañamientos el arroz, el puré, la ensalada, pastas y papas fritas. Si bien «otras formas» alcanza un nivel marginal, se registran respuestas de consumo en «picadas», en «tortilla» y en «tuco o salsas».
Finalmente, quienes eligen el producto con una frecuencia menor a la mensual (37% de la población) no lo hacen con mayor frecuencia principalmente por motivos de salud: «contraindicación médica», «poco sanos» o «comida chatarra» y porque «no les gusta el sabor» o «prefieren otras comidas».
También hay quienes señalan que son caros, rinden poco, no los encuentran en el punto de venta, no tienen costumbre, desconfían del producto o son vegetarianos.
*El Fast Track de Marcas incluye los principales motivos de elección y relacionamiento de las personas con las marcas para distintas categorías de productos y servicios del mercado local. Esta edición se basa en una encuesta telefónica de 600 casos realizada por Opción Consultores (www.opcion.com.uy) aplicadas en junio de 2012 a población mayor de 16 años de todo el país. Muestra aleatoria estratificada proporcional con mantenimiento de cuotas por sexo y edad. Margen de error global de +-4% a un 95% de nivel de confianza (p=q=0.5. Población Infinita).