El 12 de octubre entre las 13 y las 17 horas hay una cita en el Este del país con lo mejor de la gastronomía y los vinos de la región. La novena edición de Punta del Este Food & Wine se celebrará en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA). En esta oportunidad, el evento reunirá a figuras nacionales e internacionales que le ofrecerán a los presentes platos originales, que no integran las cartas de sus restaurantes y son diseñados exclusivamente para este festival. Quienes asistan podrán vivir «experiencias inolvidables a través de la gastronomía», destacó Gabriel Bialystocki, fundador y director del evento.
Una cuidada selección de bodegas formará parte de la jornada para que los platos sean acompañados —y maridados— con destacados vinos.
Además, una novedad para este año serán las Food & Wine Sessions, en las que se podrá escuchar a los chefs hablar sobre sus vivencias en la cocina (ver recuadro).
Ciudad gastronómica
Parte del ADN de este festival es plantar la bandera de la gastronomía para destacar locaciones, y este año, un entorno natural y lleno de arte enmarcará al evento que busca posicionar a Punta del Este como destino gastronómico.
«Punta del Este tiene potencial para posicionarse como destino gastronómico, y con este evento también buscamos desestacionalizar las actividades allí», explicó el fundador.
Bialystocki —quien tiene más de 25 años como periodista y crítico gastronómico— recordó que el evento surgió inspirado en festivales similares que se realizan en grandes ciudades como Nueva York, Miami, Los Ángeles, Melbourne o San Pablo. «Estos son festivales identitarios, y en esta ocasión, talento culinario internacional tocará nuestras mejores materias primas», aseguró. Y añadió: «Punta del Este tiene una serie de características únicas; la suma de todas ellas es magia, por eso lo elegimos».
El evento fue declarado como actividad de interés turístico y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y la Intendencia Departamental de Maldonado. Además, nuevamente tiene como main sponsor a Itaú Personal Bank.
Un «dream team» compuesto por grandes chefs de EE.UU., Brasil, Argentina, Perú y Uruguay compartirán su talento en vivo en el parque de esculturas de Atchugarry. Quienes participen del evento podrán degustar platos y vinos destacados. Además, el festival sirve de «puente» entre los países, tanto para conectarlos por su gastronomía como para dar a conocer la importante producción uruguaya de vinos, carnes y aceites, en mercados de gran interés.
Entre el talento culinario extranjero que llegará se destacan: Ben Ford, del Ford’s Filling Station (Los Ángeles); Elia Schramm, de Ostería Babbo (Río de Janeiro); Manuelle Ferraz, de A Baianeira (San Pablo); Marcelo Schambeck de Capincho (Porto Alegre); Marcio Ávila de Bistró Pelotense (Pelotas); Nicolás Díaz Rosaenz del Elena Four Seasons Hotel Buenos Aires; Astrid Acuña, de La Mar; y Martín Rebaudino de Roux en Buenos Aires, quien fue distinguido por la Guía Michelin. También habrá un conjunto de talento local entre quienes están Santiago Manella, de The Grand Hotel; Danny Sadi, de Sushi True; Matías Sanjurjo, de Imarangatú; Santiago Inzaurralde, de La Susana; Pilar Illarraga del restaurante 1921, de Sofitel Montevideo; el private chef de Punta del Este Charlie Begbeder; la dupla Fabrizio Sergio e Ita Pereyra Goday con su propuesta Chefs de Fuegos; y Julio García Moreno, de Narbona Punta del Este.
El evento contará con la presencia de grandes chefs nacionales e internacionales, que no solo pondrán sobre la mesa sus mejores platillos
—creaciones originales para la ocasión—, sino que también compartirán sus experiencias en un espacio de conversación bajo la experiencia Food & Wine Sessions. En el anfiteatro del MACA se podrán conocer más a fondo las historias de los profesionales, destacó Bialystocki.
Experiencias
Desde sus inicios, Punta del Este Food & Wine ha reunido a más de 10.000 asistentes y 70 chefs de diferentes países. Dentro del evento, la creación de experiencias es parte fundamental, y Bialystocki resaltó que Itaú Personal Bank acompaña ese objetivo con beneficios para sus clientes. «Es una asociación de calidad, le brindamos experiencias inolvidables al público», dijo.
Hay dos modalidades de acceso. La entrada general, que tiene un valor de US$ 200, incluye almuerzo con degustación libre de platos y vinos, opciones vegetarianas, espacios de sombra y áreas de descanso. Mientras que la entrada VIP, que tiene un costo de US$ 300, suma un acceso prioritario a partir de las 12 horas, estacionamiento preferencial, cocina a cargo del chef Martín Rebaudino, vinos y bebidas premium. Las entradas pueden adquirirse a través de RedTickets y clientes Itaú Personal Bank, Platinum y Volar cuentan con beneficios hasta el 30 de setiembre.