Tras el premio de calidad total

| Dieciocho empresas locales precalificaron y se enterarán el martes próximo si obtuvieron el galardón 2007

El instituto Nacional de Calidad (Inacal) entregará el próximo martes 11 los galardones correspondientes a la edición 2007 del Premio Nacional de Calidad, que se realiza desde 1991 y al que ya se han postulado alrededor de 200 empresas con operaciones en el país.

Los reconocimientos están previstos para siete categorías: organismos públicos, PyMes comerciales, grandes empresas comerciales, PyMes de servicios, grandes empresas de servicios, PyMes industriales o agropecuarias y grandes empresas industriales o agropecuarias. A su vez, en cada categoría se puede otorgar un máximo de tres galardones, siendo el Premio Nacional el mayor seguido por la mención y el reconocimiento.

Creado por ley en diciembre de 2005 como una persona jurídica de derecho público no estatal, el Inacal sustituyó al Comité Nacional de Calidad que estuvo primero bajo la órbita de Presidencia y luego bajo la del Ministerio de Industria.

Su director, Gonzalo Blasina, explicó que para acceder al premio, las empresas deben postularse por inicitaiva propia y demostrar que están al día en el modelo de mejora continua que promueve el Instituto, una versión adecuada al mercado local de las mejores prácticas en la materia llevadas adelante por las compañías europeas, estadounidenses y japonesas.

El Inacal alienta a las empresas a participar en el proceso no sólo por la potencial obtención del premio, sino por el aprendizaje que supone para mejorar los sistemas de gestión.

Los interesados deben completar inicialmente un cuestionario que sirve como primer filtro para la calificación; las que pasan deben elaborar un reporte extenso sobre su gestión que es estudiado por evaluadores y finalmente calificado por jueces, quienes deciden a qué empresas se visita. A la edición 2007 se presentaron 25 firmas, de las cuales precalificaron 18, frente a las 32 que se habían postulado en 2006.

El Premio procura promover y estimular el conocimiento y establecimiento de procesos de calidad total en las unidades productivas de bienes y servicios en el país, así como una mayor productividad en las diversas actividades económicas, al incrementar la eficiencia de los procesos productivos y la calidad de los productos, desde el enfoque de fomento y no de regulación.

Se busca, a su vez, aumentar las exportaciones basadas en una mejor calidad y así lograr un mayor nivel de competitividad y prestigio en los mercados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar