Tras una exitosa excursión en el mercado de México, la tecnológica uruguaya Top Systems finalizará este mes la implementación del sistema de créditos que desarrolló para la financiera azteca Fonacot y culminará las negociaciones para cerrar acuerdos con dos nuevos socios estratégicos para incrementar la operativa en esa plaza.
La propuesta de la firma local —presentada en conjunto con Soluziona México— fue un proyecto de U$S 11 millones que utilizó el sistema Topaz para atender los requerimientos de Fonacot, una entidad paraestatal mexicana dedicada a ofrecer créditos a un mercado potencial de 5,2 millones de profesionales mexicanos.
El programa Topaz, elegido por Fonacot para la operativa de su casa central, sus 70 sucursales y los servicios que ofrece mil usuarios, es una innovación tecnológica nacional que data de 1987 por tres socios, Álvaro Domínguez, Enrique Talmón y José Pedro Etchepare.
Top Systems se dedica exclusivamente al diseño, desarrollo, implementación y soporte de soluciones informáticas para bancos, cooperativas de ahorro y crédito e instituciones financieras en general. Su especialización y experiencia en materia financiera logró posicionarla como proveedora de soluciones innovadoras en esta área y actualmente sus productos Topaz Banking, Topaz Microfinance y Topaz Trace se utilizan en Uruguay, Argentina, Antillas Holandesas, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Paraguay y Venezuela.
Topaz banking es un sistema integral, online/real time que cubre las necesidades de procesamiento del sistema central y las sucursales de las instituciones financieras. En tanto, Topaz Microfinance es un producto orientado a las empresas de micro crédito y Topaz Trade está diseñado para prevenir y detectar el lavado de dinero.
El ABN Amro Bank, el Crédit Agricole, el Deutsche Bank, la Banca Nazionale del Lavoro, el Credit Lyonnais y el Banco de la Nación Argentina son algunas de las instituciones que optaron por utilizar productos de la empresa uruguaya que creció un 40% en 2005 y que espera lograr un incremento del 35% en su facturación para fines de 2006.
El incremento previsto en los números también redundará en la contratación de personal. Según manifestó a El Empresario, José Pedro Etchepare, socio fundador de la empresa, este año contratarán a no menos de 14 profesionales, los que se sumarán a las 88 personas que ya trabajan en la compañía y a los 50 técnicos que se vinculan a Top Systems a través de sus diversos socios comerciales.