Rara mezcla de académico y empresario exitoso, el ingeniero Jorge Vidart tiene motivos para celebrar el buen momento que atraviesa Tilsor, la compañía tecnológica que fundó hace 17 años a su regreso al país, luego de su periplo por Francia, Venezuela y Argentina. Desde setiembre de 2006 y en lo que va de 2007 ha sumado a su cartera proyectos importantes para el BROU, la Intendencia de Montevideo, y la Dirección General de Registros, entre otros.
"Terminamos el 2006 con una facturación de U$S 4,9 millones, similar a la que teníamos antes de la crisis", aseguró con soltura Vidart a El Empresario y auguró que para este año, el crecimiento esperado y "prácticamente asegurado" ronda el 40%.
¿Qué motivó esta mejora? Sobre todo, la consolidación del servicio de consultorías de proyectos. Durante la crisis tuvo una gran pérdida de rentabilidad "e hicimos un enorme esfuerzo para mantener a la gente". En los momentos difíciles la firma se apretó el cinturón, apostó por la capacitación del personal, se certificó en calidad, entre otras cosas. "Empezamos a trabajar internamente preparando el despegue", dijo Vidart.
Tilsor es una compañía que brinda soluciones informáticas con valor agregado local. En buen romance, la última tecnología disponible con gran dominio de las herramientas. "No vendemos nada de tecnología que previamente no hayamos podido dominar, lo que significa que podamos dar conocimiento y transferencia de conocimiento a los usuarios, consultoría, y soporte técnico", enfatizó.
Tilsor es desde hace 17 años socio de negocios de Oracle en cuatro áreas: venta de tecnología, venta de licencias de los sistemas de aplicación, renovación de soporte técnico y en la capacitación oficial. "Tenemos actualmente en Uruguay unos 250 clientes usuarios de distintas soluciones de Oracle vendidas por nosotros", precisa el ejecutivo.
El buen momento también se explica por el retorno de la inversión tecnológica de sectores como la banca o el propio Estado y el hecho de confiar proyectos importantes a empresas locales. Uno de los proyectos de mayor porte que Tilsor implementa se lleva a cabo en el Banco de la República. "Cada vez más se está acomodando el asunto; las empresas públicas se están dando cuenta que pueden trabajar cómodamente con las empresas locales", dice. Ya no se ponen tantas limitaciones que dificultaban a las compañías uruguayas participar de los proyectos más jugosos. También mejoraron la inversión y las necesidades tecnológicas de las empresas públicas y privadas. Por distintas causas "el país no invierte en tecnología desde 1998". Los números y el porte de los proyectos en los que está embarcada avalan la decisión de haber mantenido a la gente, su principal capital. La compañía, que cerrará el año con una facturación cercana a los U$S 7 millones, tiene 60 empleados, casi los mismos que tenía hace cinco años.