Diego Ferreira
El interior se está convirtiendo en un mercado apetitoso para el comercio. En el caso de las pizzerías, la cadena uruguaya Rodelútiene planes ambiciosos para consolidar su crecimiento en locales.
La empresa suma dos nuevos restaurantes este mes: uno en el shopping a cielo abierto Portal Brunel (Camino Carrasco y Brunel) y otro en Salto Shopping. Con ambas aperturas Rodelú llega a nueve sucursales, siete de ellas en Montevideo.
Ese nivel de cobertura en la capital, acelera la expansión hacia el interior del país, explicó Marcel Burgos, socio de Rodelú.
La estrategia contempla una apertura en Maldonado; además, los responsables de la cadena están viendo locales en Canelones, Durazno, Tacuarembó y San José.
«La idea es cerrar este año con seguramente cuatro aperturas y llegar a 2025 superando los 20 locales», lo que le dará a Rodelú una presencia en casi todos los departamentos, proyectó Burgos.
Los locales que abrirán este año implicarán una inversión superior a los US$ 800.000, confirmó el empresario. El restaurante en Portal Brunel, con capacidad para 80 comensales, y el ubicado en Salto Shopping, para 240 clientes, demandaron un desembolso de unos US$ 130.000 y US$ 200.000, respectivamente.
Rodelú aplicará tres formatos para crecer: locales propios, franquicias y restaurantes asociados donde una empresa hace la inversión y Rodelú lo gestiona.
La idea es cerrar este año con seguramente cuatro aperturas y llegar a 2025 superando los 20 locales
Cada locación empleará a unas 18 personas en promedio, estimó Burgos.
El crecimiento en locales no implica descuidar el e-commerce, un canal «fuerte» para Rodelú. «El 40% de la venta es ‘fuera del salón’», dijo al aludir al aporte de los pedidos por plataformas de delivery, la modalidad take away y la venta telefónica.
Nuevos jugadores
Además de sus restaurantes, la línea de negocio de venta de pizzas congeladas para supermercados (con marca propia y marca blanca) es un «éxito rotundo», valoró Burgos. «La fábrica está trabajando casi el doble que el año pasado», afirmó.
El auspicioso inicio de la temporada de verano ha provocado que el este (especialmente la Costa de Oro y Maldonado) explique el 60% de las ventas de pizzas congeladas. Rodelú tiene presencia en todo el país en el canal supermercados a través de acuerdos con Ta-Ta, Tienda Inglesa, Grupo Disco y Frog. «Estamos en todas las cadenas», recalcó Burgos.
El mercado del este (Costa de Oro y Maldonado) explican el 60% de las ventas de pizzas congeladas de Rodelú
Para el empresario no pasa desapercibido que el negocio de la pizza tiene nuevos jugadores; el más reciente en llegar a Uruguay ha sido la cadena Domino’s.
En su opinión, «la competencia siempre hace trabajar para mejorar» y eso es «muy sano y rico».
Para Burgos, «Montevideo todavía tiene mercado para desarrollar» pizzerías, si bien se trata de una categoría madura. «Cada vez que viene un jugador nuevo llama a que pase algo distinto», explicó. No obstante, admitió que con el avance de unas marcas sobre otras «también habrá jugadores que no van a jugar más». Anticiparse y adaptarse a la evolución de las preferencias del cliente será clave para mantenerse, cerró.
Planes para llevar la marca al exterior
El desarrollo de la marca Rodelú buscará trascender las fronteras de Uruguay a partir de 2024-2025.
«Tenemos un plan de expansión para el exterior», confirmó el socio de la cadena de pizzerías, Marcel Burgos. Actualmente, la empresa está en conversaciones para llegar a mercados como Paraguay y España. Argentina también es una posibilidad, pero quedó en pausa dados los problemas de inestabilidad del país vecino.