EMPRESAS

Telegram sigue los pasos de Facebook y avanza con su criptomoneda

A reguladores y expertos en seguridad les preocupa que el Gram pueda ser útil para traficantes de drogas y lavadores de dinero.

Telegram
a inicios de 2018, la empresa recaudó US$ 1.700 millones de inversionistas de renombre.

Si bien los grandes planes de Facebook para Libra, su criptomoneda, se han topado con los reguladores, otra gran red social, Telegram, está avanzando con su propia divisa virtual.

Telegram ha dicho a los inversores que está planeando enviar los primeros lotes de su criptomoneda, el Gram, dentro de los próximos dos meses, según tres inversores que han hablado con la compañía. El plan contempla también hacer que las billeteras digitales de Gram estén disponibles para los 200 a 300 millones de usuarios globales de su aplicación de mensajería, dijeron los informantes.

Haciéndose eco de las esperanzas de Facebook para su token Libra, dado a conocer este año, Telegram ha dicho que el Gram se convertirá en una nueva moneda en línea y una forma de mover dinero a cualquier parte del mundo.

El alcance de las ambiciones de Telegram fue evidente a principios de 2018 cuando recaudó US$ 1.700 millones de inversionistas de renombre, incluidas algunas de las firmas de capital de riesgo más grandes de Silicon Valley.

Telegram

A diferencia de Facebook, que anunció los planes para Libra mucho antes de que el primer token estuviera listo, Telegram ha procedido en secreto. Esa opacidad podría amplificar las preguntas que enfrentará de las autoridades cuando lance el Gram. Los reguladores están cada vez más preocupados de que estas monedas puedan, como el Bitcoin antes que ellas, ser útiles para traficantes de drogas y lavadores de dinero.

En su discurso de venta para el Gram, Telegram ha dicho que la divisa operará con una estructura descentralizada similar a Bitcoin, lo que podría facilitar eludir las regulaciones gubernamentales. «Nacerá una economía completamente nueva saturada de bienes y servicios vendidos por criptomonedas», dijo la compañía en un documento enviado a posibles inversores en 2017.

Otra característica del Gram es que al contrario de Libra, que está respaldada por monedas tradicionales mantenidas en cuentas bancarias, la divisa de Telegram ganará o perderá su valor, como Bitcoin, por lo que alguien esté dispuesto a pagar por él.

Los planes para Gram se encontraron con el escepticismo de la comunidad de criptomonedas. Muchas de las principales firmas de capital de riesgo que han invertido en el rubro pasaron de hacerlo en ella.

Los investigadores de seguridad también expresaron su preocupación debido a los problemas de seguridad que ha tenido Telegram, los que podrían tener consecuencias mucho más graves si se trata de dinero.

Telegram prometió en documentos legales que entregaría Grams a los inversores antes del 31 de octubre o devolvería el dinero. La firma dijo recientemente que antes de que se envíen las monedas, se lanzará una versión de prueba dentro de las próximas dos semanas, cerraron los inversores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados