Con la inauguración de su nuevo edificio en Zonamérica, en el que invirtió U$S 2 millones, Tata Consultancy Services (TCS) Iberoamérica avanza hacia su meta de dar empleo a unos 2.000 uruguayos. A las 650 personas que ya trabajan en la zona franca y las 150 que revistan en la operación "hermana" de Argentina, se suman las 350 posiciones de trabajo del nuevo local que representa la principal inversión desde que la empresa india llegó al país. TCS lleva invertidos en Uruguay entre U$S 4 y 5 millones.
La firma, que se instaló en el país en 2002 como centro de desarrollo de software, sigue teniendo grandes expectativas. Crece a un ritmo de 40% anual y factura unos U$S 30 millones por año. Y de a poco se va metiendo en nuevos nichos de mercado. "Este edificio tiene capacidad para 350 personas que no trabajan solamente en desarrollo de software sino en áreas nuevas de negocios como call centers y atención remota a usuarios (Help Desk)" comentó a El Empresario el vicepresidente de TCS Iberoamérica, el ingeniero Mario Tucci.
Pero a pesar del crecimiento todavía hay algunos cuellos de botella que podrían enlentecer el desarrollo de más y mejores negocios. "Uruguay tiene una posición de privilegio en esta industria, por lo menos en Latinoamérica" reconoció Tucci, al tiempo que advirtió la necesidad de moverse "mucho más rápido" porque el negocio crece 40% al año pero la cantidad de personas disponibles no acompaña ese crecimiento.
TCS abrió en conjunto con el LATU un centro de capacitación pero sigue viendo dificultades para generar tecnicaturas y para el aprendizaje del idioma inglés. "La UTU nos acaba de decir que no sabe si va a abrir la carrera de sistemas que mantuvo el año pasado, lo que sería una catástrofe. Precisamos que se generen ámbitos de estudio mucho más amplios de los que tenemos hoy" reclamó.
Para el ejecutivo, uno de los temas principales para que la industria del software siga desarrollándose es que el país "mantenga un estatus de seguridad visible, razonable, y que sea amigable con el extranjero". Y si bien el acceso a la tecnología no es un problema por su disponibilidad "el costo que pagamos por Internet sigue siendo bastante alto" dijo.
CALIDAD. Según su vicepresidente, TCS Iberoamérica está "moviendo" su organización hacia la calidad. "Queremos tener la mejor gente con la mejor creatividad, y este edificio permite ese escenario" expresó.
Pero también busca mayor rentabilidad y está diversificando su oferta, incorporando servicios de Help Desk, Testing y Product Management Office. "No queremos ser el lugar más barato sino el mejor" dijo. Por eso, más allá de complejizar la oferta de servicios, para el año próximo, la meta de la compañía será la generación de especialidades en virtud de que hay "mucho consumo internacional de especializaciones".