RANKING MERCO DE REPUTACIÓN EMPRESARIAL 

La fórmula de Santander, Coca-Cola, Antel y Conaprole para conseguir una alta reputación

Las cuatro empresas completaron el top five que encabezó Mercado Libre en Uruguay, según el ranking Merco

apretón de manos, confianza
Generar confianza es uno de los pilares para construir reputación. 

Un valor intangible pero relevante por su impacto sobre consumidores, proveedores, gobiernos y la opinión pública, la reputación es la argamasa en la construcción de la trayectoria de una empresa. En Uruguay, Banco Santander, Coca-Cola, Antel y Conaprole acompañaron a la líder Mercado Libre como las compañías con mejor reputación del país, según la primera edición del Ranking Merco.

Calidad, confianza, responsabilidad combinados con la escucha activa en tiempos donde los negocios están desafiados, son valores compartidos por las compañías destacadas.

Banco Santander ubica a la confianza y la responsabilidad como los pilares de su cultura corporativa, por la que apunta a que «todo lo que hagamos sea de una forma sencilla, personal y justa», señaló el gerente general, Gustavo Trelles.

Otro factor que guía al banco es la contribución «al crecimiento inclusivo y sostenible, ayudando a las personas y empresas a progresar».

Esto se traduce en la atención de los clientes y en la ayuda a las empresas para generar empleo, así como en el empoderamiento de las personas en el plano financiero y también educativo. «Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo a través de Santander Universidades, que mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 22 países», destacó Trelles.

Santander impulsa el desarrollo a  través de planes para universitarios.
Santander impulsa el desarrollo a través de planes para universitarios.

La mirada sostenible del banco marca «la transición a una economía baja en carbón», el financiamiento de energías renovables, y el apoyo al desarrollo de infraestructuras sostenibles e inteligentes.

Para Coca-Cola, la confianza se cimienta en tres pautas claras: «la manera ética y transparente de hacer negocios, el compromiso con la innovación, y la contribución con el desarrollo económico, ambiental y social de las comunidades», indicó Silvina Bianco, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Uruguay y Paraguay.

La empresa ha aplicado esa visión a través de distintas acciones. Por ejemplo, desde 2017, desarrolla el programa de empoderamiento y emprendedurismo femenino «Emprendemos Juntas», por el que han pasado más de 1.600 mujeres. También se ha abocado a la conservación del bosque nativo y los recursos hídricos en el Valle del Lunarejo, logrando reabastecer a la naturaleza el 390% del agua utilizada en la producción de bebidas. «Y queremos dar un paso más en la conservación de los recursos hídricos en la cuenca del Río Santa Lucía», anunció Bianco.

Coca-Cola empodera a las mujeres con el plan «Emprendemos Juntas».
Coca-Cola empodera a las mujeres con el plan «Emprendemos Juntas».

En línea con esta filosofía, la empresa ha puesto su foco en «escuchar a las personas y en empatizar con sus necesidades». Así, ha innovado en sus productos, pasando de ser «una marca icónica a una compañía integral de bebidas. Hoy ofrecemos en Uruguay más de 40 opciones de bebidas, de las cuales 40% son bajas o sin calorías e incorporamos dos nuevas categorías: a base de semillas (AdeS) e isotónicas (Powerade ION4)», relató Bianco.

Para Conaprole, «la reputación no es un objetivo en sí mismo, sino el resultado de la calidad, innovación, incorporación de tecnologías y del esfuerzo diario de nuestros productores y equipos de trabajo», reflexionó el gerente general, Gabriel Valdés.

Conaprole apuesta a la calidad a lo largo de su cadena productiva.
Conaprole apuesta a la calidad a lo largo de su cadena productiva.

«Nuestra pasión por lo que hacemos, la perseverancia en la mejora continua y apuntando siempre a ser competitivos, sorprender, escuchar, y generar valor agregado para nuestros consumidores» en Uruguay y el exterior, es uno de los pilares de la empresa, esgrimió Valdés. También sumó la importancia de la calidad en toda la cadena y la «capacidad de adaptación a las nuevas tendencias, el foco en un portafolio saludable, y la responsabilidad con la sustentabilidad ambiental y social».

Por su parte, Antel apuesta e invierte para mantener la reputación «a través de la prestación de servicios con calidad de clase mundial y alta confiabilidad», dijeron desde la empresa. En ese sentido, se resaltaron diversos hitos como el plan de fibra óptica al hogar, el Data center, el Antel Arena y la plataforma Vera TV, así como ser la primera empresa en lanzar el 5G en América Latina.

«La mejor infraestructura junto con el mejor valor agregado es la estrategia que nos permitió alcanzar el 53% del market share en el mercado móvil, así como cubrir más del 75% de los servicios de banda ancha fija con fibra óptica directa al hogar», concluyó la empresa.

El estadio multifunción Antel Arena apuntala la propuesta de la empresa.
El estadio multifunción Antel Arena apuntala la propuesta de la empresa.
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