Publicidad

Startup uruguaya fue elegida entre 400 del mundo por fondo inversor de Unicef

Renovus Clean Energy Tech, es uno de los siete emprendimientos de todo el mundo y el único de América Latina que fue seleccionado por el organismo. Destinará la inversión a un innovador proyecto solar regional

Compartir esta noticia
Renovus Clean Energy Tech. La startup fue creada en 2022 por Diego Blixen (CEO), Margarita Mangino (CMO) y Pablo Ferrari (CTO).
Renovus Clean Energy Tech. La startup fue creada en 2022 por Diego Blixen (CEO), Margarita Mangino (CMO) y Pablo Ferrari (CTO).
Leonardo Mainé

La startup uruguaya Renovus Clean Energy Tech, fundada en 2022 con foco en las energías renovables, fue seleccionada este año por Unicef entre más de 400 postulantes de 72 países. Como premio, la empresa recibió US$ 100.000 para desarrollar SolarRec, su nuevo producto que permitirá generar nuevos ingresos a pequeños generadores de energía solar (ver recuadro).

El llamado se hizo a inicios de este año, y el emprendimiento, incubado en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de Universidad ORT, es uno de los siete que eligió el fondo de inversión de Unicef en todo el mundo; y el único en América Latina.

Según explicó Margarita Mangino (chief marketing officer, CMO), cofundadora de la startup junto a Pablo Ferrari (chief techinlogy officer, CTO) y Diego Blixen (CEO), el fondo de Unicef está destinado a potenciar iniciativas innovadoras que impulsan el uso de tecnologías de vanguardia que hacen frente al cambio climático.

«A medida que el cambio climático sigue amenazando a las poblaciones más vulnerables del mundo, es crucial canalizar los esfuerzos hacia el aprovechamiento de las tecnologías de vanguardia para la adaptación y la resiliencia. Con SolarRec apuntamos a tener un impacto positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas», detalló la emprendedora.

Iniciativa. El fondo se destinará al nuevo proyecto SolarRec y deberá ejecutarse en un plazo del un año.
Iniciativa. El fondo se destinará al nuevo proyecto SolarRec y deberá ejecutarse en un plazo del un año.
Leonardo Mainé

La inversión de Unicef llegará en dos partes. La primera se hará efectiva el 20 de octubre y se destinará a iniciar el proyecto. La segunda se concretará a los seis meses de comenzado el emprendimiento. En tanto, la condición que exige el fondo es que el plan se ejecute en un plazo de un año.

Alternativa solar

SolarRec surgió de estudiar el potencial de desarrollo de otras energías renovables y las necesidades del planeta de disminuir las emisiones. «Fue a partir de la experiencia en este tiempo, el análisis del potencial de las energías renovables en la región y de la necesidad de generar nuevas herramientas para alcanzar el objetivo de net zero», indicó.

De hecho, SolarRec no es el primer producto de Renovus. La empresa comenzó su negocio con Renovus Plus, una plataforma para plantas de energía eólica y solar que permite acceder a los datos de los molinos en tiempo real para mejorar la performance, ahorrar tiempo y bajar costos.

«Fuimos seleccionados por la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) el año pasado en la convocatoria Emprendimientos Innovadores. Hoy trabajamos con nueve empresas de energía eólica que representan alrededor del 15% del mercado en Uruguay. Asimismo, estamos avanzando en el proceso de internacionalización», dijo Mangino.

La cofundadora de la startup explicó que SolarRec funciona a partir de la integración de generadores de energía solar, el análisis de los datos que produzcan, la generación de certificados y la comercialización de los mismos. Su objetivo, agregó, es «multiplicar la instalación de nuevas fuentes de generación de energías renovables a partir del desarrollo de pequeños generadores».

El proyecto comenzará en países de la región para luego expandirse a América Latina.

De pequeñas empresas a casas de familia

Margarita Mangino, cofundadora de la startup, explicó que SolarRec apunta a pequeños generadores de energía solar de hasta 5 MW. Entre estos figuran pequeñas empresas, viviendas familiares, pequeñas comunidades y establecimientos rurales. SolarRec los conectará con la plataforma generadora de los certificados y potenciales compradores de los mismos, que son usualmente grandes empresas. Mangino auguró que la venta de estos certificados incentivará la instalación de nuevos generadores de energía solar en países en desarrollo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UnicefstartupsUniversidad ORT

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad