Solfium,startup mexicana cocreada por el uruguayo Andrés Friedman, quien además es su director general, anunció que cerró una inversión de US$ 10 millones.
La ronda Serie A fue liderada por Accion y ALIVE Ventures, con la participación de Kamay Ventures, y el plan de la empresa es expandir su negocio en México y llegar a millones de empresas, incluyendo pequeños negocios familiares, según indicó la empresa en un comunicado.
La empresa ofrece una plataforma integrada para la adopción de la energía solar distribuida, y llega hoy a grandes corporaciones mexicanas y más de 5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas.
La solución de la compañía ataca un gran problema energético de ese país porque la fragmentación del mercado mexicano hace que la adopción de energía solar sea lenta y costosa para la mayoría de las empresas, incluso, ayuda ante los frecuentes cortes de electricidad que sufren las empresas.
En concreto, según señala Solfium, las empresas que utilizan su plataforma llegan a reducir los costos de energía hasta en un 95 % durante los 25 años de vida útil de un sistema solar fotovoltaico.
«La innovadora plataforma digital de Solfium, su modelo de alianzas corporativas y su sólido equipo directivo encajan perfectamente con la misión de ALIVE de apoyar a empresas escalables que impulsen la inclusión y el crecimiento sostenible. La empresa no solo está acelerando la transición energética, sino que también está empoderando a las pequeñas empresas para que prosperen gracias a la reducción de los costos de energía y a una mayor resiliencia». Nuestra misión es hacer que la energía solar sea accesible para todas las empresas de México, desde corporaciones globales hasta emprendedores locales», afirmó Friedman.
Entre sus clientes figura Coca-Cola, tres de los cinco principales bancos de México y otras empresas internacionales para proporcionar energía solar a sus propias operaciones.
Desde 2022, ha instalado 36.260 paneles solares que añaden 25 MW de capacidad de generación de electricidad, lo que reducirá las emisiones en 281.000 toneladas de CO2 durante 25 años. Además, esto implica un ahorro de 28 millones de dólares para los clientes de Solfium y los consumidores de electricidad.