Negocios

Shopping ante año "neutro" y clientes que piden experiencia

Entre negativo y neutro. Así es la expectativa de crecimiento en el sector los shopping para los próximos 12 meses, una visión que tiende a la estabilidad si se compara con lo que se esperaba un año atrás.

Recursos humanos. Retener y generar compromiso es el mayor desafío. (Foto: Archivo El País)
Recursos humanos. Retener y generar compromiso es el mayor desafío. (Foto: Archivo El País)

Según recabó el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores al consultar sobre las expectativas de crecimiento, los centros comerciales indicaron en igual porción (43% cada una) que se mantendrá o se retraerá la actividad. Y si bien bajó la porción de quienes esperan una retracción con respecto al año pasado (había sido 56%), también cayó la previsión de crecimiento de 33% en 2017 a 14% este año.

Del estudio, que recabó la opinión de siete shopping de Montevideo y el Interior en junio, se desprende que la contracción esperada responde a «retracción de la demanda y aumento de gastos» y al «aumento del dólar y el costo de vida» (30%, respectivamente).

En tanto, «neutra» fue la palabra más utilizada para definir la rentabilidad esperada en los próximos 12 meses, calificada así por un 57% de los encuestados. Comparada con el 2017, aumentó esa valoración, aunque este año ninguno de los consultados dijo esperar una rentabilidad negativa, cuando así lo había indicado un 11% el año pasado.

Al ser interrogados sobre qué desafíos enfrentan para dar vuelta esa situación y mejorar la rentabilidad, la mayoría (54%) de los empresarios resaltó como necesario «disminuir/optimizar los costos», seguido por «mantener/ mejorar el nivel de ventas» (31%).

Sin embargo, este panorama de neutralidad en los números del negocio parece no impactar en los planes de inversión que los shopping manejan para el próximo año. De hecho, más de la mitad (57%) indicó que mantendrá las inversiones planeadas hasta el momento, un panorama que mejoró con respecto a 2017, donde ningún encuestado manifestó un incremento.

Consumo y gestión.

En un momento donde las compras online tienen su efecto en los uruguayos, los hábitos de los consumidores de los shopping se orientan a ofrecer «excelente experiencia de compra/calidad del servicio» (39%), seguida de «precios y ofertas» (31%) y «calidad y variedad de productos» (23%), indica el informe.

Con ese panorama los principales desafíos en marketing, ventas y relacionamiento con clientes pasa por el «marketing relacional», según el 31% de los consultados. Le siguen con igual porcentaje «desarrollar la experiencia de compra», «innovación/tecnología» e «identificación de necesidades individuales», con un 15% de las respuestas cada uno.

Asimismo, las empresas enfrentan el desafío en recursos humanos de «retención y generar compromiso», opinó un 39% de los consultados.

Los empresarios también evaluaron su gestión interna y para el 24% el área de «gestión de innovación» resulta la más sensible para el desarrollo de la compañía. Le sigue «relación con los clientes», con un 19%. En tanto, identificaron como las más desarrolladas a la «gestión comercial y ventas», la «planificación financiera», la «gestión de relaciones con clientes», la «planificación de marketing» y la «planificación de comunicación» con un 83% cada una. En el debe quedó «gestión de calidad», donde un 83% dijo que el desarrollo es neutro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)