El 1° de noviembre de este año quedó marcado en la historia de la icónica cadena de pizzerías Rodelú. Ese día se llevó a cabo la primera sesión del nuevo directorio de la compañía, y marcó el inicio de su nueva etapa, tras la venta del 100% de sus acciones.
Detrás de este nuevo proceso, están Alberto Roemmers Jr., hijo de Alberto Roemmers, reconocido empresario argentino fundador del laboratorio homónimo, que ingresó gracias al empresario uruguayoAndrés Deagostini, con quien mantiene otros negocios en el país. Ambos se sumaron a Rodelú para la apertura de dos franquicias, Portal Brunel y Pocitos, y ahora decidieron adquirir la mayor parte de la empresa.
Según comentó Marcel Burgos, socio de la empresa desde 2021, Juan Carlos Abella -hijo de Pedro Abella, quien adquirió la empresa en 1960-, vendió su parte y se retiró tras hacer crecer la marca en los últimos tres años. Burgos quedó como accionista y ahora codirige Rodelú junto a Deagostini. «Los nuevos socios (Roemmers y Deagostini) le darán un nuevo impulso a la marca», destacó Burgos. Complementan el grupo de socios, Alfredo Quintana y Rosa María Cera, agregó.
La energía en esta nueva etapa se concentra en consolidar la marca en todo el Uruguay. Para ello, los nuevos socios destinarán cerca de US$ 3 millones para construir una red robusta de restaurantes a la calle, aumentar la producción en su planta y sumar el proceso de congelados con el objetivo de incrementar de participación en retail.
«Queremos abrir 11 nuevos locales de acá a 2028 y culminar así con 20 establecimientos en todo el país. En 2021, Rodelú operaba con un solo espacio, en Parque Rodó. Desde entonces, de la mano de Juan Carlos y su gran trabajo, iniciamos un proceso de expansión de la marca que llevó a que hoy tenga nueve locales (siete en Montevideo, uno en Salto y otro en Paysandú). De estos, tres son propios y el resto franquicias pero en las que siempre está involucrado un socio de la empresa», indicó Burgos.
Los cuatro nuevos locales proyectados serán de losnuevos socios Andrés Deagostini y Alberto Roemmers (Jr.)
Los cuatro locales proyectados serán de Deagostini y Roemmers. El primero abrirá en diciembre de este año en Punta del Este. Para 2024, el objetivo es sumar uno más en Montevideo, cerca de 18 de Julio y Ejido, otro en Maldonado (la ubicación aún está bajo consideración) y uno más en alguna localidad del interior.
Apuesta minorista
Además de la expansión de sus restaurantes, Rodelú tiene como objetivo el fortalecimiento de su presencia en retail. Hoy cuenta con una planta donde elaboran las pizzas prehechas que se distribuyen en varias cadenas de supermercados. Con una producción actual de 45.000 unidades al mes en un solo turno, Rodelú planea expandir esa capacidad a 70.000 unidades mensuales.
«Este incremento permitirá ampliar el negocio de venta de pizzas a más supermercados y tiendas en todo el país. El objetivo es estar en cada departamento. Pero, además, sumaremos otras 50.000 unidades mensuales para otras marcas, acuerdos en los que estamos trabajando actualmente. Hoy este negocio representa un 15% de la facturación de Rodelú», señaló.
Asimismo, en la fábrica sumarán una planta de congelados para incursionar en esa línea de pizzas. El plan es producir unas 80.000 al mes. Con esto, la empresa alcanzará una capacidad de 150.000 unidades mensuales para el sector minorista.
En cuanto a empleo, en Rodelú trabajan en forma directa cerca de 150 personas y se espera que para fines de 2024 esta cifra ascienda a unas 200, cerró Burgos.
Alberto Roemmers Jr. llega a Rodelú por su sociedad con Andrés Deagostini. Comenzaron adquiriendo dos franquicias y decidieron redoblar la apuesta por «el potencial de la marca y la calidad de sus productos», indicó Deagostini. «Hay espacio para más sucursales de una marca de este nivel y oferta. Con respecto a supermercados, podemos incrementar los actuales canales de venta con más clientes y producto», dijo. En tanto, Roemmers sostuvo que la estrategia es «profesionalizar la gestión, mejorar la imagen y acelerar el crecimiento».