Si hay algo que molesta a un usuario es cuando un servicio por el que paga deja de funcionar de repente o cuando debe esperar a ser atendido porque "se cayó el sistema". Puede que muchas veces el proveedor no tenga cómo encontrar una solución rápida, pero en el área de la informática el problema suele ser la falta de previsión. Entonces, una opción para el negocio es la implementación de un plan de contingencia, un tipo de prestación que cada vez ofrecen más empresas a nivel local.
IBM, Sonda, Arnaldo C. Castro y Netgate son algunas de las empresas que ofrecen productos especializados. "Las empresas en sus diferentes actividades utilizan herramientas informáticas, por ello la dependencia de la tecnología de la información debe considerarse", señaló a El Empresario Jorge Pereyra, director de Netgate.
La experiencia del temporal que ocurrió hace un mes en la zona costera del país dejó patente la necesidad de establecer planes de continuidad operacional y de contingencia para asegurar el funcionamiento de diversos servicios.
En el caso de IBM el producto es Protection Express e incluye un paquete de servicios a bajo costo para asegurar la continuidad o recuperar el negocio de una empresa mediana tras un evento inesperado que pueda interrumpir su capacidad de procesamiento de datos.
Según se detalla en el sitio web de Sonda, el plan de contingencia supone varios pasos: 1) Visión del negocio, 2) análisis de riesgo, 3) diseño de cambios en la arquitectura tecnológica, 4) procedimientos de contingencia y 5) capacitación y simulación.
Las ideas centrales detrás de un servicio de contingencia son establecer qué pasa si… y contar con un respaldo adecuado de los datos para no perder información importante. Así, un cliente que contrate el servicio de Netgate tendrá un respaldo total de su servidor principal en el data center de la firma. El plan incluirá otros detalles tales como desde dónde conviene operar y con qué tipo de recursos humanos.
Todo comienza con un diagnóstico para determinar qué tan expuesto está el negocio, para que luego el empresario decida en qué vale la pena invertir. Una vez elaborado el plan, es necesario mantenerlo activo y actualizado. Además, es imprescindible ponerlo a prueba para que en su momento no se detecte ninguna "sorpresa", señaló Pereyra.
En Uruguay los bancos están obligados a contar con un plan de contingencia. La Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) estableció su primer plan en 1996. Hoy en día sigue incorporando servicios de contingencia alojados en el data center de Netgate. En breve tendrá respaldo del sistema de liquidación en cuentas del Banco Central de transacciones cerradas en negociación electrónica y la divulgación de ofertas en las licitaciones de letras de tesorería.