La reputada empresa argentina que produce las empanadas El Noble, entre otros congelados, comenzará su expansión internacional con locales propios y franquicias en Uruguay, al tiempo que acondiciona una planta para producir localmente, completando así un proyecto que demandará unos 90 puestos de trabajo.
El primero de los locales propios de la firma abrirá a fines del mes próximo en Pocitos y el siguiente en Ciudad Vieja. Estas sucursales completarán en un año, junto a las franquicias -que cuestan unos US$ 40.000-, un total de siete u ocho puntos de venta de la marca que estarán distribuidos en Salto, Paysandú, Colonia, Maldonado y Canelones.
La planta requirió una inversión de US$ 1,5 millones y estará a punto en un año. Se ubicará en la ex fábrica de pizzas de La Sibarita, en la zona franca de Colonia. Desde allí se elaborarán pizzas congeladas y algunos tipos de empandas para exportar. Es que el país "tiene un estatus sanitario y arancelario muy adecuado", explicó a El Empresario Mariano Castagnaro, director de la empresa. "Nos sirve para abastecer mercados muy exigentes como los del Nafta (Canadá, México y EE.UU)", agregó.
empanadas y más
La firma, que comenzó siendo "El Noble Repulgue", fabrica alimentos supercongelados desde 1994 y en la actualidad tiene 56 franquicias desparramadas por toda la Argentina. Castagnaro subrayó la ventaja de no trabajar con productos frescos, lo que les permite una distribución más amplia y ágil.
El fuerte de la compañía han sido las empanadas -que costarán unos $ 30 la unidad en Uruguay-. Sin embargo, hace un año, luego de que ser adquirida por el reconocido Grupo Cardón -que nació como una empresa de indumentaria y accesorios y hoy tiene además actividad en la construcción, el turismo y las bodegas- se amplió la cartera de productos, integrando las pizzetas rellenas, tartas de cebolla o de puerro con queso parmesano y pancitos de queso, entre otros, enumeró el principal de la empresa.
Estos ítems ya llegan a Europa, Chile y Brasil e incluso estuvieron en algunos supermercados uruguayos pero a partir de ahora se venderán exclusivamente en los locales de la marca.
La firma eligió la Expo Prado para hacer la presentación de la marca esta semana en función de que "el hombre de campo está muy relacionado con todo lo que es producción de materias primas", comentó el argentino. "Nos parecía bueno pasar este test", se desafió.
Es así que sería "razonable de acá a unos años, hablar de 15 locales de El Noble en Uruguay", continuó. "Vamos a ir midiendo la demanda, pero la repercusión que estamos viendo es buena", concluyó el empresario que visita a menudo el país y que incluso ha gerenciado empresas locales.