Biblioteca

¿Qué recomienda leer Bruno Gadea, socio y cofundador de Lucero?

Se trata de The Game, del novelista y periodista italiano Alessandro Baricco, que muestra una nueva forma de ver los hechos históricos.

Bruno Gadea, director y co fundador de Lucero
Bruno Gadea. El socio y cofundador de Lucero recomienda el libro por su nueva forma de pensar las hechos en base "más preguntas y menos respuestas".

En busca de más preguntas que respuestas, Bruno Gadea, socio y director de Lucero (productora de Punta Tech Meetup, entre otros), abordó la lectura de The Game, del novelista y periodista italiano Alessandro Baricco.

La obra, a la que llegó por recomendación del dramaturgo Gabriel Calderón, recorre hitos de la revolución tecnológica y se centra en el cuestionamiento sobre si lo que sucede es solo una revolución industrial digital, una cultural como lo fueron el Renacimiento y la Ilustración, o si es un cambio en la mentalidad, reflexionó. «Acostumbrados a escuchar que la revolución tecnológica cambió nuestra forma de pensar, Baricco se anima a sostener lo contrario. Una nueva forma de pensar permite crear nuevas herramientas. Es el cambio de mentalidad lo que permitió el cambio tecnológico», apuntó.

A modo de ejemplo, cita el caso de los videojuegos que usa Baricco en el libro, para comprender el modo en que están diseñados los dispositivos y cómo ayudan a construir una nueva mentalidad. «Los conceptos de encontrar un problema, diagnosticarlo y resolverlo, avanzar por niveles, y la noción de que no hay instrucciones, están muy presentes en el día a día. Es una forma de describir a las sociedades globales, hipercontectadas por pantallas de inspiración lúdica», explicó.

De su lectura, Gadea aprendió que es necesario afinar la visión y entender la época que se transita a la hora de tomar decisiones. «Los cambios que se gestan bajo la superficie y en apariencia invisibles, se desarrollan en realidad ante nuestra mirada. Y cuando salen a la luz es imposible entender cómo concebíamos el mundo antes», dijo.

Al respecto, rescató este pasaje: «Cuando el radar de los intelectuales se centra en la estupidez ilimitada del libro que ha acabado en el primer puesto de los más vendidos y deduce de ello una catástrofe cultural, yo trato de atenerme a los hechos y acabo recordando que quien ha llevado ese libro hasta ahí arriba es un tipo de público que, solo 60 años antes, no solo no compraba libros sino que era analfabeto».

En espera, tiene Optimismo cruel, de Lauren Berlant, Organizaciones exponenciales, de Salim Ismail (cofundador de Singularity University, con quien trabajó en 2013) y Tiny Habits, de B. J. Fogg.

Bruno Gadea, socio y co fundador de Lucero
Bruno Gadea, director y co fundador de Lucero
Perfil lector
¿Escritor o género favorito?
Byung-Chul Han, Boris Groys y Ricardo Piglia han despertado mi admiración.

¿Cuántos libros lee al año?
Menos de los que me gustaría.

¿Mejor momento para leer?
De mañana, antes que se levanten en mi casa, o camino a la oficina.

¿Presta sus libros?
Hay una frase que la escuché varias veces: Solo conozco a dos tipos de tontos: los que prestan libros y los que no. Yo soy del primer caso. Hace un tiempo presté White Blight, de la poeta sueca iraní Athena Farrokhzad, y estuve cerca de dos años esperando para conseguirlo. Estoy seguro de que volverá.

¿Hace anotaciones o subraya sus libros?
Rayo, subrayo, anoto y pego marcas de cualquier tipo. Como muchos, en esta época me defino como un lector fragmentado y, en ese sentido, las señales que dejo en los libros me permiten volver con una mayor profundidad.

¿En qué ocasiones regala libros?
En cualquier ocasión a quien se lo merezca.

¿Formato e-book o impreso?
No lo encuentro sustituible, sino complementario. Tengo una relación distinta entre lo que elijo para leer en digital con lo que elijo en físico.

¿Una librería en el exterior?
Laie, en Barcelona.

¿Libro favorito de la infancia?
Sitio do Picapau Amarelo, de Monteiro Lobato.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados