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¿Qué proyección de su negocio hacen las empresas uruguayas de bebidas alcohólicas para los próximos 12 meses?

Captar nichos de mercado y apostar al desarrollo de productos premium, son dos desafíos que enfrenta el sector, según reveló el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores

Bebidas alcohólicas
El 55% de los encuestados por Opción espera que el negocio crezca durante el próximo año.

El auge de productos como el gin, el crecimiento de nuevas categorías como los ready to drink sumado al aumento del poder adquisitivo y la «situación de productos importados», entre otros aspectos, hacen presagiar un año de crecimiento para el sector de empresas de bebidas alcohólicas.

Esta conclusión se desprende del Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, para el que fueron encuestados -por teléfono y vía web en abril- nueve directores de compañías de esa industria.

De acuerdo con el informe, el 55,5% de los encuestados espera un año de crecimiento. En cambio, el 22,2% augura una retracción y otro 22,2% prevé un escenario estable.

Quienes proyectan una caída señalan causas como el bajo precio del dólar, el «estado general de la economía» y la «baja competitividad».

Para la mayoría de los empresarios consultados, tanto la demanda de mano de obra como los niveles de inversión se mantendrán sin cambios en los próximos 12 meses (según el 66,7% y el 77,8% de las opiniones respectivamente).

Los márgenes que deja hoy el negocio no invitan a la euforia o el pesimismo. El 66,7% de los encuestados califica los niveles de rentabilidad como «ni buenos ni malos», mientras que el 22,2% los considera «malos o muy malos» y el 11,1% como «buenos o muy buenos».

Para la mayoría de los empresarios consultados, tanto la demanda de mano de obra como los niveles de inversión se mantendrán sin cambios en los próximos 12 meses (según el 66,7% y el 77,8% de las opiniones respectivamente).

A partir de esa percepción, ¿qué medidas deberían tomar las empresas de bebidas alcohólicas?

«Seguir ganando mercado y que el dólar no muestre una importante variación a la suba», apostar a la premiumización, buscar nuevos nichos, bajar costos y «mejorar las condiciones de competitividad», entre otros aspectos, son mencionados como los desafíos en rentabilidad que enfrenta el sector.

Finalmente, al analizar sus procesos internos los consultados valoran la gestión comercial y de ventas así como la planificación estratégica como las áreas más sensibles para el desarrollo futuro de las empresas del sector.

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