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El publicista argentino que trabaja para la NASA lanza su marca de yerba orgánica

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Carlos Bayala

Negocios

Carlos Bayala, se asoció con el MIT, lideró Nike Fútbol a nivel mundial, asesoró a las FARC en el proceso de pacificación en Colombia y sacó la yerba mate orgánica Porongo

Desde Buenos Aires hasta el espacio exterior. Así de grande es la experiencia laboral del publicista argentino Carlos Bayala. Se asoció con el MIT (Massachusetts Institute of Technology), llegó a liderar Nike Fútbol a nivel mundial, creó la agencia de publicidad NEW, asesoró a las FARC en el proceso de pacificación en Colombia y participó de la campaña del plebiscito sobre los acuerdos de paz de 2016 en ese país, trabaja para la NASA, y ahora lanza Porongo, su propia yerba mate orgánica.

«Es un tema que pareciera un poco risueño y la verdad es que es muy serio. Es la respuesta que estamos encontrando en un dilema que está habiendo en una crisis alimentaria. El regreso a lo normal, a lo orgánico», explicó Bayala.

Sobre la marca, explicó que «Porongo» es la manera en la que se llama al mate en Uruguay. «Estamos viendo si podemos generar una linda cuña donde le podemos dar entrada a la yerba orgánica a partir de algo que las orgánicas no tuvieron: marketing», dijo el publicista, responsable de campañas como la saga de avisos «Mamá Lucchetti» para Molinos Río de la Plata.

Porongo
Porongo. El publicista bautizó la marca con la denominación que lleva el mate en Uruguay.

Hasta el reciente lanzamiento de la nueva yerba, el creativo había dado algunas pistas sobre el enfoque diferencial del emprendimiento. «Personalmente, creo que se trata de una cuenta pendiente porque la de la yerba es una de las industrias más desiguales, partiendo del hecho de que paga mal a los productores. Será una yerba orgánica, pero que no lo va a gritar a los cuatro vientos», adelantó en una entrevista con La Nación en marzo de 2018.

Bayala explicó en ese momento que «en calidad y precio vamos a estar altos, pero partiendo de la idea de que tendrá un precio justo, entre otras cosas, porque no vamos a usar herbicidas y le vamos a pagar mejor a los productores por la materia prima. Tampoco vamos a estar en los grandes supermercados y el foco va a estar puesto en la venta online».

"Tampoco vamos a estar en los grandes supermercados y el foco va a estar puesto en la venta online"

«El futuro de los alimentos va a pasar por las relaciones que establezcan las empresas con el campo y en particular con la gente que vive en el campo. Es una jugada arriesgada y vamos a intentar ser lo más prudente que podamos con el lanzamiento porque sabemos que tenemos un 80% de chance de estrellarnos. Pero también confiamos en el otro 20% de posibilidades», aventuró.

Visión de negocios

Tras el lanzamiento de su yerba mate, Bayala dialogó con La Nación y contó cómo logró llevar su creatividad a distintos rubros y actividades a través de empresas de todo el mundo. «Lo más importante, mirando para atrás, es haber leído una transición en el área de servicios. Todo servicio tiene que tener una cuota importante de creatividad», analizó.

Por otra parte, Bayala se refirió al trabajo que realiza en la NASA y los inconvenientes que intenta resolver la agencia espacial estadounidense. «¿Cuál es el objetivo de la NASA? Usar nuestra curiosidad para irnos a desentrañar lo que hay en el espacio lejano. Y la NASA es para las próximas generaciones. Necesitamos contarle a niños sobre qué es la NASA porque son los protagonistas de lo que hacemos ahora», resaltó.

Por último, el creativo dio su visión respecto a la situación de Argentina y el futuro de los negocios. «Creo que constantemente la veo bien en sus impulsos individuales. Es una mina de oro humana. Lo que nos diferencia, si somos vivos, del resto del mundo, es la calidad del producto, de servicios y creatividad. Si tenés calidad en lo que hacés, la privilegiás y hasta incluso llevás al negocio al borde de la catástrofe en función de algo que es cualitativamente valioso e importante, entrás en la discusión de la economía mundial», concluyó. 

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