MARKETING DEPORTIVO

Por qué el regreso del viejo escudo del Atlético de Madrid le pasará factura a los ingresos del club

Tras dos votaciones de sus socios, los "colchoneros" decidieron volver a utilizar la insignia que lucieron entre 1947 y 2017

José María Giménez en el partido de Atlético Madrid ante Rayo Vallecano. Foto: AFP
Polémica casaca. La camiseta con el escudo nuevo y las rayas onduladas no gustó a los fanáticos rojiblancos.
OSCAR DEL POZO CANAS/AFP fotos

En diciembre de 2016, de manera inesperada para los hinchas, el Atlético de Madrid, uno de los equipos más populares de España, anunció la modificación de su escudo. A partir de 2017 la insignia perdería los colores no representativos (amarillo, verde, marrón y negro) con el fin de simplificar la enseña y hacerla más adaptable a los soportes digitales. El cambio no cayó bien a los fanáticos más nostálgicos, que desde entonces han batallado para que el emblema regresara a su diseño anterior.

Esta semana, ese sector de la tribuna rojiblanca completó su cruzada. El club anunció oficialmente que a partir de 2024 el escudo volverá a su versión de 1947, luego de realizar dos consultas a los socios. La primera, celebrada entre el 24 y 25 de junio, recogió a través del voto electrónico 61.021 peticiones a favor de reinstalar el viejo escudo (44% de la masa social, unas 137.000 personas); y en la segunda, realizada entre miércoles y viernes de la semana pasada, la iniciativa registró un 88,68% de las opiniones (77.690).

atleti escudos.jpg
El escudo histórico (izquierda) volverá a partir de la próxima temporada en reemplazo del nuevo diseño que salió a la cancha en 2017 (derecha).

Camisetas en offside

La marcha atrás traerá un dolor de cabeza para la institución que preside el empresario del cine, Enrique Cerezo. De hecho, el club había creado una comisión para estudiar el impacto económico de esa decisión. Si bien las cifras no trascendieron públicamente se habla de un golpe «importante» en los ingresos del club.

En un primer vistazo, las ventas de camisetas sufrirán esta temporada porque la resolución sobre la suerte del escudo llegó cuando los uniformes para la campaña 2023-2024 ya fueron confeccionados (con la insignia de la discordia). El cambio recién será visible para 2024-2025.

Según fuentes del club citadas por medios españoles, el «Atleti» vende unas 300.000 camisetas por temporada entre sus distintas equipaciones oficiales.

Sin embargo, la tendencia en las tiendas ha ido a la baja desde que se modernizó la insignia.

En la última temporada las ventas cayeron un 40% respecto a la campaña pasada.

AFP_33A2993.jpg
Atletico Madrid's Uruguayan defender Jose Gimenez celebrates with teammates scoring his team's first goal during the Spanish League football match between Real Madrid CF and Club Atletico de Madrid at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid, on February 25, 2023. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)
Foto: AFP

Al descontento por el nuevo escudo se agregó otra innovación que disgustó a los hinchas: las tradicionales franjas rojas verticales de la casaca fueron reemplazadas por unas de estilo ondulado. Nike quiso representar con el diseño al Manzanares, el río vecino al viejo estadio Vicente Calderón. Allí jugaba de local el equipo «colchonero» hasta que en 2017 se mudó al Wanda (ahora Civitas) Metropolitano. Nike tiene contrato con el club hasta 2026.

Las idas y vueltas en el diseño del escudo del «Atleti» demuestran el error que comete el marketing cuando intenta imponerse por la fuerza y subestima el poder de la pasión del hincha.

«Lifting» en varios clubes

En los últimos años, varios equipos de fútbol de fama internacional han decidido renovar su imagen de marca. El concepto que promueve este cambio estético es generalmente el de aggionar el escudo, haciéndolo más simple, estilizado y, con ello, más fácil de adaptar a los soportes digitales.

Juventus

juventus-camiseta-loc (14775145).jpg
La camiseta de la Juventus con el nuevo escudo.

En 2017, la «Vecchia Signora», uno de los clubes más laureados de Italia y Europa, anunció el cambio de escudo: del óvalo intervenido con bastones blancos y negros y adornado con un pequeño caballo, se pasó a una «J» blanca sobre fondo negro, un cambio que despertó críticas y también burlas en Internet.

Manchester City

camiseta Manchester City 2023.jpg
La camiseta del City con el escudo implementado en 2015.

El equipo inglés transformó su identidad en 2015. Dejó atrás el diseño con el águila y la leyenda «Orgullo en batalla», y lo reemplazó por uno más minimalista donde están presentes la nave de Mánchester, los ríos Irwell, Medlock e Irk y la rosa roja que evoca el vínculo con Lancashire.

River Plate

River Plate de Argentina. Foto: @RiverPlate.

El año pasado, el club argentino renovó su escudo con unos pequeños cambios. Se eliminaron algunas líneas negras que bordeaban la sigla CARP (también se modificó su tipografía) y la banda. Esta última también pasó a ser más ancha.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar