Nunca dejamos de tener rentabilidad

| Con 31 locales, Multiahorro factura U$S 120 millones al año, emplea a 2.500 personas y ostenta 21% del mercado; manteniendo el foco en el negocio supermercadista, su Directorio apuesta al crecimiento del rubro electrodomésticos

POR LAURA V. MELÉNDEZ |

¿A tres meses de la apertura de Multiahorro Hogar en Punta Carretas Shopping cuál es la evaluación de las ventas?

Estamos por encima de las expectativas. Es muy difícil evaluar un local de electrodomésticos en apenas tres meses porque, a diferencia del sector supermercadista, que es bastante más estable, tiene varios picos durante el año que hay que ver cómo evolucionan. Y al ser la primera vez que trabajamos dentro de un shopping tampoco tenemos claro cómo son los picos de tráfico. Esperábamos una gran caída en enero y febrero pero por suerte no sucedió. Estamos un 20% encima de lo proyectado pero recién al año vamos a conocer la realidad.

Es además el segundo local de facturación dentro del shopping...

En términos de valor es un sector que cifra mucho, pero tiene márgenes bastante más bajos que otros rubros pero genera mucho volumen de dinero.

La empresa se había planteado un sistema de franquicias para expandir la cadena a todo el país. ¿En qué etapa está el proyecto?

Estamos cerrando los primeros contratos, y esperamos este año estar con unos diez locales franquiciados en distintos puntos del interior del país.

¿Y en Montevideo?

Acá los vamos a manejar nosotros. Ya está acordado abrir otro Multiahorro Hogar en Montevideo Shopping en el marco de su ampliación prevista para octubre de este año. Vamos a tratar de darle una presencia similar a la de Punta Carretas, donde cuidamos todos los detalles desde la presencia estética del local hasta el contenido. Le damos mucha importancia a la parte tecnológica e informática.

¿Son esos los rubros que están impulsando el sector?

Hay un recambio tecnológico en el que los uruguayos venimos rezagados respecto del resto del mundo. El cambio más trascendente es el de pantallas LCD y plasma que aquí tiene una penetración muy baja. La renovación de esos equipos va a dinamizar el mercado lo mismo que sucede con la convergencia de dispositivos de entretenimiento.

¿Hay un retorno al consumo?

Sí, pero todavía con bases muy debajo del pico máximo de los años 97 y 98. Más allá de que el 2006 fue un muy buen año, hay un rezago de consumo que se tiene que revertir de alguna manera porque las cosas se van rompiendo.

También hay un estímulo por el lado de la financiación...

Nosotros trabajamos con todos los medios de pago y tarjetas de crédito con financiación en seis cuotas sin recargo y hasta 12 con recargo. La idea es en este 2007 contar con un crédito de la casa donde podamos dar una financiación más extensa sobre todo para equipos más grandes.

¿Los productos son todos importados?

Algunos son importados por nosotros mismos y otros son adquiridos en plaza a representantes de las marcas. Trabajamos con las marcas principales y también desarrollamos productos de marca propia en el sector electrodomésticos.

Los informáticos tienen cierto recelo con la venta de artículos de computación en el canal supermercadista. ¿Cómo manejan en Multiahorro Hogar el tema del respaldo y servicio técnico?

Once de los 12 locales de Multiahorro Hogar están instalados dentro de nuestros propios supermercados, pero funcionan como locales independientes. Tienen venta asistida, personal con capacidad para asesorar al cliente y el respaldo que le damos nosotros cuando se trata de productos que importamos y, en el caso de productos representados por otras firmas, el respaldo que brindan las marcas.

Repasemos los proyectos de la empresa para este año...

Multiahorro Hogar en Montevideo Shopping, el plan de franquicias en el interior del país y el crédito de la casa, más allá de seguir desarrollando la marca propia en el sector electrodomésticos. El proyecto global contempla tener 31 locales entre propios y franquiciados.

Supermercados Multiahorro surgió de la unión de ocho comerciantes. ¿El modelo de negocios sigue siendo el mismo?

La empresa surge hace once años de la unión de ocho comerciantes independientes, que nos juntamos para tratar de comprar mejor y dar un servicio unificado a los clientes. En noviembre de 1995 abrimos el primer supermercado ubicado en General Flores e Industria. Con la marca Multiahorro tenemos, al día de hoy, 30 locales, y con la marca Super Fresco tenemos 14. Estos son más pequeños y más dirigidos a la cercanía.

¿Super Fresco mantiene el concepto Hard Discount?

Eso fue variando sobre todo posteriormente a la crisis de 2002. Los locales de cercanía se vieron muy beneficiados y su máximo esplendor fue entre 2002 y 2004 porque los consumidores tenían el consumo totalmente restringido y lo que pretendían era una compra rápida, económica, de reposición y no de surtido; por lo tanto el formato era el ideal. La situación cambió y aunque Super Fresco sigue funcionando muy bien, nuestro principal soporte es Multiahorro. El crecimiento más importante se da hoy en los locales de porte medio y grande, porque el consumo se viene recuperando, aunque increíblemente el sector alimentos todavía está algo más del 20% debajo del año 1998 a escala nacional.

¿Cómo explica ese fenómeno?

Por la gran caída del ingreso de los hogares; más allá de que se han recuperado, todavía estamos lejos de los ingresos reales del año 98. Eso afecta a todo el consumo y también a los alimentos que son los más lentos en caer pero también los más lentos en recuperarse.

¿Cuál es la facturación anual de la empresa?

Está en el orden de los U$S 120 millones, de los cuales 85% provienen de Multiahorro.

¿A cuánta gente emplea?

Unas 2.500 personas.

¿Siguen manteniendo el mismo núcleo fundacional?

Sí, la empresa ha ido incorporando funcionarios técnicos en las distintas áreas y hoy tenemos una estructura gerencial por áreas que hace que la empresa sea más administrada por los funcionarios que por la dirección.

¿Cuál es la situación del supermercadismo hoy en Uruguay?

Es un sector que ha sufrido y sigue sufriendo mucho por la caída del mercado. En su esplendor, el supermercadismo manejó el 42% de la distribución de alimentos; cuando decimos alimentos nos referimos a lo que se considera básico que incluye alimentos, bebidas, limpieza y tocador. Hoy ronda el 35%. Seguimos rezagados en consumo y eso termina haciendo que los márgenes no se recuperen, entonces el margen de contribución que manejamos en el sector es muy bajo para lograr ser rentables. Eso ha hecho que muchísimas empresas, tanto grandes superficies como autoservicistas, sean deficitarias e inclusive cierren. En otros casos son soportadas por financiamientos bancarios o por sus casas matrices.

¿Cuál es la situación de Multiahorro?

En nuestro caso, no tenemos la suerte de tener un respaldo financiero del exterior por lo que tenemos la obligación, y por suerte lo hemos logrado siempre, de ser una empresa rentable. Eso es fundamental para nosotros y aunque no estamos conformes con la rentabilidad que tenemos, porque es baja, logramos seguir con el desarrollo de la empresa vigorosamente y generando más fuente de trabajo para el país.

¿Qué incidencia tendrá la reforma tributaria en el negocio de consumo?

Lo hemos evaluado y como empresarios vemos positivamente la reforma tributaria. Creemos que achica un poco la gran brecha existente entre el comercio informal y formal. Vemos con un grado de incertidumbre qué puede pasar con la psicología del consumidor, porque a priori nadie va a percibir la relación entre lo que percibe que puede ser un poco menos y lo que paga de menos porque baja el IVA y se elimina el COFIS. Esa cuenta la van a poder hacer a mediano plazo. Creo que a nivel nacional la veo como una reforma positiva, aunque es mejorable y hemos compartido con el equipo de gobierno algunas mejoras que consideramos podrían ser positivas no sólo para el sector sino para el país.

¿Cuál es la participación de la empresa en el sector supermercadista?

Tenemos el 21% del mercado.

¿Visualiza la llegada de alguna otra cadena internacional?

No creo que haya mucho movimiento en el sector ni cambios en la propiedad de las cadenas, al menos por ahora.

¿Otros proyectos para 2007?

Siempre tenemos en carpeta diferentes propuestas empresariales no sólo en el sector supermercadista. Siempre analizamos todas las posibilidades.

Perfil

Nombre: Fernando Vieites

Cargo: Director de Multiahorro

Edad: 42

Estado Civil: Casado, tres hijos.

Hasta el año 90 fue gerente administrativo de una empresa de repuestos automotores. Incursionó en el sector consumo junto a un hermano adquiriendo un pequeño supermercado. Fue impulsor de la alianza que dio lugar a Multiahorro y confía en convertir la división Hogar en una gran cadena de electrodomésticos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar