El impacto positivo ambiental, social y económico que generan las empresas puede amplificarse a través de una comunicación bien diseñada. A su vez, apostar a la colaboración, la transparencia y el involucramiento con la comunidad abonan ese camino.
Estas fueron algunas de las conclusiones que dejó la quinta edición de Líderes de Triple Impacto, evento organizado por El Empresario y El País. El encuentro reunió a empresarios y ejecutivos que compartieron sus estrategias y proyectos para avanzar en la transformación sostenible de la economía.
Realizado el viernes 22 en Via Disegno Mall, el evento fue conducido por el editor de El Empresario, Diego Ferreira, y moderado por la periodista Analía Pereira.
A continuación, las frases más destacadas de la cita.
«Hay que comunicar con una estrategia, a los distintos públicos objetivos —no es lo mismo unos que otros—, con consistencia y con mucha credibilidad en el tiempo».
«Es más fácil comunicar al inicio que después salir a convencer de que hacés las cosas bien. Y convenciendo es muy difícil contagiar. Entonces comunicar de forma pertinente es muy relevante».
«La comunicación es el sistema nervioso dentro de la empresa que une el propósito y la acción, entonces es muy importante contar lo que los stakeholders quieren que les contemos y debemos hacerlo basados en evidencias».
«El líder de triple impacto debe tener una convicción que mueva a la empresa, porque de lo contrario no contagia, y si no contagia se desvanece el concepto».
«Hay desafíos y más por hacer. Y sabemos que si no es en colaboración con otros, no es posible lograr el impacto y la escala que queremos».
«La transparencia y trazabilidad son clave para que esto deje de ser un discurso y sea la acción y corazón de la empresa».
«Hay un cambio claro en la forma de hacer la economía. Estamos en una lógica económica que el mundo pide a gritos que se cambie (...). Y la única forma de lograrlo es la colaboración. Y eso en Uruguay lo vemos mucho».
Con la certificación de sistema B «logramos que cada colaborador tenga presente la sostenibilidad en cada decisión cotidiana. Comenzamos el proceso como una empresa, pero terminamos como otra (...). El impacto es real, tangible».
«El impacto (social) se hace entre todos. Es conectar para amplificar, porque eso es lo que hace que se sostenga en el tiempo y que no dependa del equipo gerencial del momento».