Montevideo tendrá café Havanna

Los alfajores ya se consiguen en Uruguay, pronto llegarán el dulce de leche y los chocolates

 20110310 800x358

Los consumidores atentos ya habrán visto los alfajores Havanna a la venta en el mercado local: están en plaza desde agosto de 2010 en algunos de los principales supermercados del país.

En diálogo con El Empresario, Nicolás Stein, gerente de producto de la importadora Bliwell, distribuidora de Havanna en Uruguay, reveló que uno de los proyectos de la firma a mediano plazo es abrir una cafetería de la marca en Montevideo para distribuir el producto.

Si bien aún están buscando el sitio adecuado, adelantó que será en un lugar con tráfico de público y donde vivan personas de nivel socioeconómico medio alto y alto. En ese sentido, los barrios que se están mirando con más atención son Pocitos y Punta Carretas, además de los principales shopping de la capital.

"El principal negocio de la firma son las cafeterías y no la venta en los kioscos como sucede con otros alfajores, entonces la forma de consumo es diferente", señaló Stein.

Consultado sobre el volumen de ventas, el ejecutivo explicó que como aún no ha cerrado el año, no hay cifras concretas -ya que la importación comenzó a mediados del año pasado-. Detalló además que los números son actualmente muy variables, sobre todo si se tiene en cuenta que a los pocos meses del ingreso del producto al país comenzó la temporada de verano.

La empresa, con sede en Argentina, ya había comenzado un proceso de expansión en la región entre los años 2001 y 2002, pero la comercialización en el mercado local no se había realizado antes porque "había un tema con el registro de marca que ya se resolvió".

En Uruguay, por el momento, el producto se puede encontrar en los supermercados Disco, Géant, Devoto y Tienda Inglesa ubicados al sur de Montevideo. Esto, según explicó el especialista, se debe a un tema estratégico. También se consiguen productos Havanna en los locales de Cachi y Los Domínguez, en los aeropuertos y en los paso de frontera. Actualmente están importando los alfajores tradicionales y los Havannets (pinos de chocolate). Luego está previsto el ingreso de dulce de leche y de la línea de chocolates.

El valor de la marca

Uno de los puntos a favor de la empresa marplatense en el mercado doméstico es la cercanía con Argentina. "Acá la marca tiene un activo muy importante, no hay quien no la conozca", señaló Stein.

El valor agregado que tiene este producto hace que su competencia directa no sean los demás alfajores. Los Havanna se utilizan para hacer regalos, llevar de recuerdo o tener una atención con alguien. "No creo que nadie compre un alfajor de Havanna para darle a su hijo en la merienda", agregó el ejecutivo.

Eso es lógico, teniendo en cuenta que de este lado del Río de La Plata, la caja de 12 unidades cuesta unos $ 320; sin la posibilidad de comprarlos por separado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar