NEGOCIOS

La matriz de TikTok evalúa vender una participación mayoritaria de la app

ByteDance busca eludir la prohibición de Donald Trump en EE.UU., aunque no está claro si el incipiente plan será suficiente para desactivar los "riesgos de seguridad nacional" que señala el gobierno

TikTok es una aplicación de medios de iOS y Android para crear y compartir vídeos cortos. Foto: Reuters.
TikTok es una aplicación de medios de iOS y Android para crear y compartir vídeos cortos. Foto: Reuters.

ByteDance, la empresa matriz de TikTok, está sopesando sus opciones de propiedad de la popular aplicación de video, después de que la administración Trump amenazó con prohibir la aplicación en EE.UU. este mes, según personas informadas sobre las discusiones.

Un camino que ByteDance —una empresa privada en China— está discutiendo con sus mayores proveedores de fondos es un posible acuerdo que esencialmente permitiría apartar una porción de la app, dijeron las personas, que no estaban autorizadas a hablar públicamente. Según ese plan, TikTok recibiría nuevas inversiones de los inversores existentes de ByteDance, incluidas las firmas de inversión Sequoia y General Atlantic, y la compañía china mantendría una participación minoritaria, dijeron estas personas.

ByteDance ha recaudado miles de millones en fondos y está valorada en US$ 100.000 millones, según la firma de investigación PitchBook. Sus otros inversores incluyen Tiger Global Management, KKR, NEA, SoftBank’s Vision Fund, GGV Capital y Hony Capital.

Las conversaciones, que fueron informadas anteriormente por The Information, están en una etapa preliminar, advirtieron estas personas, y no se ha decidido ninguna opción.

Un vocero de TikTok se negó a comentar sobre los detalles de cualquier discusión de acuerdo. En las últimas semanas, «ha habido numerosas sugerencias hechas por personas externas que no participan en las discusiones internas de la compañía», dijo el vocero.

No está claro si la administración Trump consideraría ese plan suficiente para desactivar lo que considera riesgos de seguridad nacional derivados de la propiedad de ByteDance.

Por ahora, ByteDance enfrenta presión en múltiples frentes en EE.UU., atrapado en una guerra fría cada vez más intensa mientras Trump culpa a Beijing por la propagación del coronavirus, las luchas por el control del Mar del Sur de China y las prohibiciones recíprocas de periodistas en cada país.

TikTok. Foto: AFP.
Se estima que 172 millones de personas descargaron TikTok en EE.UU. Foto: AFP.

ByteDance ahora se encuentra junto al gigante de las telecomunicaciones Huawei como un blanco importante de la campaña del gobierno Trump contra las tecnológicas chinas por razones de seguridad nacional. El año pasado, el panel federal que revisa las transacciones de seguridad nacional comenzó a examinar la adquisición de Musical.ly, la app estadounidense que se convirtió en TikTok en 2017 por ByteDance. El senador Marco Rubio, republicano por Florida, y otros legisladores habían expresado su preocupación por la posible censura dentro de la app, así como por el intercambio de datos de usuarios de TikTok con el gobierno chino.

El panel finalmente podría ordenar que ByteDance desinvierta los activos estadounidenses de Musical.ly o al menos cambie la forma en que transfiere y almacena datos en todo el mundo. Este mes, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que la administración estaba considerando prohibir las apps de redes sociales chinas por motivos de seguridad nacional.

En respuesta, TikTok anunció que evaluaría los cambios en su estructura corporativa. Las críticas a la propiedad china de TikTok son un tema bipartidista: un proyecto de ley de gastos de defensa aprobado por la Cámara controlada por los demócratas esta semana incluye una disposición que prohibiría el uso de la app de video en dispositivos gubernamentales. Este mes, Amazon les dijo a sus empleados que eliminaran TikTok de sus teléfonos, citando preocupaciones de seguridad, aunque dio marcha atrás horas después. Las ramas del ejército de EE.UU. impidieron que el personal use la app.

EE.UU. no es el único país que tiene reservas sobre TikTok. India prohibió el mes pasado la app y decenas de otros servicios chinos, por preocupaciones de seguridad nacional.

ByteDance rechazó las afirmaciones de que es un riesgo de seguridad nacional, diciendo que TikTok se ejecuta por separado de sus operaciones chinas y señalando que la app no está disponible en China.

Pese a las preocupaciones, TikTok crece, alimentada por los jóvenes y el aburrimiento de quienes estuvieron en cuarentena por la pandemia. La app se ha descargado 1.900 millones de veces, 172 millones de ellas en EE.UU., según SensorTower.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error