Ya no basta sólo con ofrecer un jugoso salario como anzuelo para atraer o retener el talento en puestos clave de una compañía. Por eso, las empresas uruguayas recurren cada vez más a otorgar "paquetes de beneficios" extra salariales: desde vivienda, auto y seguro de vida, hasta el pago de bonos por cumplimiento de metas y préstamos, reveló el estudio Integración de la Encuesta de Remuneraciones a las Prácticas de Gestión Humana, realizado por la consultora PwC.
La encuesta -efectuada a 89 empresas nacionales e internacionales que operan en Uruguay- indicó que el 64% de las firmas consultadas paga una gratificación extraordinaria o bonificación anual, condicionada al cumplimiento de metas individuales, colectivas o corporativas. Indirectamente, esa bonificación refuerza la preocupación de las empresas por medir resultados; de hecho, el 67% de los encuestados aplica la evaluación de desempeño.
El pago del bono es una de las estrategias que siguen las empresas para conquistar personal (propio o ajeno) sin necesidad de "ofrecer un ascenso o un plan de desarrollo específico", explicó Pablo Schinca, gerente de la Consultoría en Compensaciones de PwC. Incluso el bono da la ventaja de ser "autosustentable" para la empresa, es decir, sólo se hará efectivo si se alcanzan los objetivos trazados.
Este no es el único estímulo económico que promueven las empresas. Según PwC, el 35% de las firmas relevadas paga la diferencia salarial no cubierta por el BPS en caso de enfermedad; otras optan por abonar un salario vacacional extra (27%) o un aguinaldo adicional (26%). En tanto, un tercio de las empresas (33%) otorga préstamos a su personal. En general, estos tienen un tope de tres sueldos o $ 150.000, pagaderos a 18 meses, sin intereses.
Otras empresas apuestan a compensaciones intangibles como la capacitación, un beneficio no económico muy valorado, ya que las nuevas generaciones buscan perfeccionarse para "seguir siendo empleables", dice Schinca.
gerentes
Los beneficios como el auto, la vivienda o el seguro de vida, son una compensación interesante para los gerentes, que perciben salarios que no bajan de los $ 110.000.
Según la encuesta de PwC, la mediana de remuneración mensual nominal de un gerente general se ubica en $ 235.576. A este lo siguen el gerente de Administración y Finanzas ($ 146.452), el de Comercialización ($ 146.445) y el de Producción ($ 141.700). La escala se completa con el gerente de Sistemas ($ 113.412) y el de Recursos Humanos ($ 109.233).
Tomando en cuenta estos cargos, la suma de beneficios equivale a una ganancia promedio de un 5% adicional por sobre la remuneración anual total, concluye el informe.