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La marca uruguaya Urban Haus desembarca con sus tiendas en siete países de Centroamérica

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Será a través de una socia de El Salvador que invertirá unos US$ 1,6 millones.

La pandemia no detuvo a Urban Haus. Durante el último año, la marca uruguaya de indumentaria abrió seis locales en Uruguay bajo el formato de franquicias y sirvió para cimentar las bases para su expansión internacional, que implica el desembarco —con el mismo formato de negocios— en siete países de Centroamérica.

El Salvador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belice son los territorios que contarán próximamente con tiendas de la grifa uruguaya, reveló Fernando López, fundador y CEO de la empresa.

«Firmamos un contrato con Eunice De Bansal, empresaria de El Salvador, para llevar Urban Haus a siete países de esa región que en total suman un mercado de unas 50 millones de personas. Las aperturas serán escalonadas con un mínimo de dos países por año. Este 2021 comenzará con El Salvador», señaló.

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Tiendas. El acuerdo incluye la apertura de unas 14 tiendas en un período de tres años. (Foto: Gentileza Urban Haus).

La socia estratégica llegó tras una campaña de Urban Haus en la Front Consulting International (FCI), la mayor red de consultores de franquicias de Iberoamérica. La negociación insumió unos seis meses, pandemia mediante, y el acuerdo final se firma hoy viernes.

A partir de ahora, la socia de Urban Haus será responsable de la marca en estos siete territorios y se comprometió a desembolsar cerca de US$ 1,6 millones para la apertura de unas 14 tiendas en un horizonte de tres años (el plan es crear como mínimo dos tiendas por país).

López adelantó que los locales se ubicarán en grandes centros comerciales que apuntan a un público de «alto poder adquisitivo». «El primero ya está cerrado. Es un espacio de 120 metros cuadrados en el Multiplaza de San Salvador (El Salvador). Será un Urban Haus con la misma propuesta de valor, de productos y servicios que los uruguayos, aunque cada país tendrá un porcentaje de productos adaptados a cada mercado», apuntó el empresario.

Cada punto de venta implica una inversión de unos US$ 120.000. Esto incluye stock de prendas inicial, software de gestión, diseño del local, capacitación y el fee de ingreso, que ronda entre 5% y 8%.

Negocio en el exterior

Según López, la expansión internacional llega en un momento óptimo para la compañía «preparada para crecer y escalar en forma exponencial». «Tenemos todo aceitado, el diseño es local y la producción en Asia, desde donde se distribuye a cada mercado», detalló. Para este desembarco se valió del trabajo de la consultora uruguaya Svet (integrante de FCI), cancillerías y embajadas de El Salvador y Uruguay.

«Con Paraguay (donde ya estamos), estas aperturas y el próximo desembarco en España, el plan para 2025 es que más del 50% de la facturación llegue desde el exterior», dijo López.

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