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Los "unicornios" están bajo la lupa

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Snapchat y Dropbox. Valen miles de millones, según el mercado. Foto: Google Images.

La vertiginosa racha de los emprendimientos tecnológicos podría estar llegando a su fin.

El valor de los emprendimientos de alta tecnología por años pareció ir en una sola dirección: hacia arriba. Ahora hay indicios de creciente incomodidad por las vertiginosas evaluaciones de algunas de las compañías privadas más apreciadas. La señal más reciente se produjo cuando Fidelity, el gigante de los fondos mutuos, le descontó 25% a la evaluación de una de esas favoritas, Snapchat. Y Dropbox, servicio de almacenamiento en la nube muy utilizado, fue devaluado por la gigantesca administradora de valores BlackRock.

Esas decisiones muestran que los fondos mutuales pueden crear problemas para los emprendimientos favorecidos por la tecnología, como ayudar a inflar las evaluaciones en un principio.

En los últimos años, estos fondos lucharon por comprar porciones de compañías atractivas respaldadas por fondos de riesgo, como Snapchat y Dropbox. La idea era que los inversionistas públicos querían poseer estos emprendimientos pues su valor crecía más rápido que el de muchas empresas cotizadas en bolsa. Al poseer estas acciones privadas, los grandes fondos mutuales también podrían estar bien colocados para comprar sus acciones en caso que se volvieran públicos.

Como los inversionistas en fondos mutuales y de riesgo competían por invertir con los fondos de cobertura y los de riqueza soberana, su abundante capital impulsó a la estratósfera el precio de las acciones privadas. Snapchat está valuada en más de US$ 16.000 millones y Dropbox, alrededor de US$ 10.000. La de mayor precio de todas, Uber, ahora está buscando una nueva ronda de inversión que pondría el valor de la compañía de US$ 60.000 a US$ 70.000 millones.

La competencia entre los inversionistas también ha ayudado a crear docenas de «unicornios» (compañías privadas evaluadas en más de US$ 1.000 millones).

Pero, a diferencia de las firmas de capital de riesgo, los fondos mutuales están obligados a evaluar cada día cada uno de los títulos de su cartera, incluso bienes difíciles de evaluar como las acciones en compañías privadas, y deben de reportar esos valores al menos cada semestre.

Fidelity evaluó sus acciones en Snapchat en US$ 22,91 cada una al 30 de septiembre, por debajo de los US$ 30,72 del trimestre anterior, según constató el servicio de investigación Morningstar. (En base a The New York Times)

En tanto, un inversionista de Dropbox señaló que los fondos mutuales habían reducido el valor de esa compañía en parte por el hecho de que frecuentemente la comparan con Box, empresa de almacenamiento que se hizo pública en enero y vale unos US$ 1.600 millones en el mercado.

Esa gran discrepancia con los US$ 10.000 millones de Dropbox se volvió factor importante cuando los fondos mutuales estaban haciendo cálculos precisos del valor de sus acciones.

En cuanto a Snapchat, no está claro porqué Fidelity redujo la evaluación de su inversión y si la medida se debió al trastabillante desempeño de la firma o a la comparación con otros medios sociales cotizados en bolsa (como Facebook o Twitter). 

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Snapchat y Dropbox. Valen miles de millones, según el mercado. Foto: Google Images.

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