Los outlets se mudan de barrio

| Crecientes aperturas en Palermo y Núñez terminaron con la hegemonía de la avenida Córdoba para la venta de segunda selección

Los outlets bonaerenses dejaron de ser propiedad exclusiva de la avenida Córdoba. Las marcas, atraídas por un público más amplio y alquileres accesibles, están abriendo casas de segunda selección y discontinuos en Palermo y Núñez, donde ya pueden encontrarse más de tres locales por calle.

El fenómeno es más reciente en Núñez. Entre fines de 2005 y este año se instalaron cinco marcas en apenas dos cuadras de la avenida Cabildo (entre el 3900 y el 4100): Avia, Cardón, Muaa, Kevingston y Rever Pass. A la propuesta de indumentaria, se sumaron también outlets de tecnología con marcas como Sony y Aiwa.

En tanto, en el límite entre Palermo y Villa Crespo las aperturas comenzaron a fines de 2004. Desde entonces, se instalaron en el circuito comprendido entre las calles Gurruchaga, Serrano, Aguirre y Loyola, las firmas Prüne, Cardón, NewMan, Cacharel y Lacoste. Junto con las primeras marcas también abrieron outlets genéricos de cueros y zapatos y hay espacio para que el fenómeno se expanda: abundan en el barrio las casonas, comercios y garages con carte- les de alquiler y venta. Justamente, la disponibilidad y el menor costo del alquiler son dos de los factores que están impulsando esta migración de comercios.

Según José Rozados, de la consultora Reporte Inmobiliario, "el precio del metro cuadrado en un corredor o en una avenida consolidados se apreció fuertemente en los últimos dos años. Y hoy los locales que demandan muchos metros para funcionar, como los outlets, tienen que analizar muy detenidamente su flujo de ingresos para evaluar si es viable hacer frente al alquiler".

La densidad poblacional también funciona como un imán para las marcas. Roberto Sterman, gerente de Kevingston, dice que en Núñez "no hay otros centros comerciales y eso permite llegar a la gente del lugar, que no tiene otras alternativas cerca". La ubicación es igualmente importante: la proximidad con Puente Saavedra habilita la llegada de compradores de la provincia de Buenos Aires.

PERFIL DE LOS CLIENTES. Según señalan las empresas, que promueven descuentos del 30% al 70% y reciben más visitantes los fines de semana, esos locales les permiten llegar al consumidor fiel y a un público más variado. En Prüne afirman que "una parte importante del público está compuesto por clientes que buscan otras alternativas de precio y temporadas que vuelven a estar de moda. También están los turistas, que buscan el producto de contratemporada". En Lacoste destacan que "el público que compra en el outlet no es el mismo que el de primera, pero es gente que busca marca y buena calidad a un precio mas bajo".

Susana Saulquin, socióloga de la mo-da y directora de la carrera diseño de indumentaria en la UBA, explica que "hay un proceso de desmasificación del consumo. Antes la marca lo era todo y ahora prima la calidad. Se perdió esa imagen de ir y gastar cualquier cantidad de dinero por una marca".

La facturación de estos comercios es similar a la de los de primera selección, ya que las ventas medidas en volumen son mayores y los precios, más bajos. En Cardón, explican que "el volumen varía mucho según la época del año; a fin de la temporada aumenta la venta porque los locales reciben los remanentes". Los formatos que eligen las marcas también son tan variados como el público que ingresa: Rever Pass y Prüne optaron por el local propio, mientras que Kevingston y Cardón operan por franquicias. En algunos casos, como el de Prüne, el outlet se transforma en otra marca. "Tener el local propio nos permitió crear una imagen diferenciada. Aunque mantuvimos una arquitectura similar a los negocios de primera, ampliamos el espacio y desarrollamos un nuevo logo y packaging", explican en la firma.

Empresas y analistas coinciden en señalar que los outlets continuarán creciendo en estos dos barrios y se extenderán a otros. (La nación, gda)

El diseño, fiel a Palermo Soho

Al tiempo que desarrollan sus loca- les de segunda selección, las marcas abren otros dirigidos específicamente a los seguidores del diseño y al público de mayor poder adquisitivo. Esto está repercutiendo directamente en Palermo Soho, un barrio que en poco tiempo se convirtió en el elegido de los diseñadores.

Hoy operan allí todo tipo de firmas, que muestran sus creaciones más originales y siguen llegando otras. La semana pasada inauguró su tienda Wanama, en la esquina de Honduras y Malabia. Y en pocos meses llegará Paula Cahen D` Anvers a la calle Honduras, con un local de 600 metros.

Al tiempo que las aperturas de comercios siguen en alza, las ofertas gastronómicas se multiplican. Palermo se convirtió ya desde hace unos años en el centro donde salir a comer tanto de noche como al mediodía.

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