Biblioteca

¿Qué libro recomienda Martín Alcalá Rubi, Cofundador y director ejecutivo de Tryolabs?

Fiel a su perfil emprendedor e inversor, optó por el libro Angel, del reconocido emprendedor e inversor Jason Calacanis, que resume sus 25 años de experiencia en Silicon Valley.

Martín Alcalá Rubí, cofundador de Tryolabs
Martín Alcalá Rubí. El cofundador de Tryolabs optó por un libro de otro empendedor e inversor, Jason Calacanis. (Foto: Gentileza Martín Alcalá Rubí)

Cómo procesa las oportunidades un inversor, cómo evalúa a las startups y sus equipos, dónde entiende que hay que mirar para detectar oportunidad, qué posibilidad de innovación existe en la inversión ángel actual.

Para cualquier emprendedor o inversor, conocer las respuestas a estas preguntas puede ser clave. Por ello, Martín Alcalá Rubí, cofundador y director ejecutivo de Tryolabs, recomienda el libro Angel, del reconocido emprendedor e inversor Jason Calacanis, que responde a estas y otras dudas en un resumen de sus 25 años de experiencia en Silicon Valley.

Calacanis invirtió en empresas reconocidas de Silicon Valley como Uber cuando estaba valuada en US$ 5 millones, Trello, Robinhood, y en la aplicación de meditación Calm (valuada en unos US$ 1.000 millones), entre otras.

«La evolución de mi carrera como emprendedor me ha llevado naturalmente hacia la actividad como inversor ángel en empresas de tecnología. Resulta interesante seguir este libro y entender cómo procesan la evaluación de oportunidades inversores como Jason. También como emprendedor es interesante entender la manera de pensar de un inversor ángel sofisticado, por ejemplo, al buscar capital de inversión en EE.UU. Es un camino que puede llevar años de aprendizaje si solo nos basamos en el ensayo y error; utilizar formación siempre es inteligente», reflexionó Alcalá Rubí.

Para graficar esto, rescató algunas «joyitas» del libro, como: «La gente siempre me pregunta, ¿cómo eliges de manera tan temprana compañías para invertir que luego valdrán miles de millones de dólares? No eliges compañías que valdrán billions, eliges billion-dollar founders». Otra reza así: «Como inversor, querés invertir en gente que está haciendo cosas, no en gente que está hablando de hacer cosas luego de que les des tu dinero». «Esta es una de mis reglas de oro», apuntó Alcalá Rubí.

En este momento, el cofundador de Tryolabs está leyendo Breves respuestas a las grandes preguntas, de Stephen Hawking, libro que le regaló su esposa debido a su actual interés en computación cuántica y sus aplicaciones en software de inteligencia artificial. En paralelo, estudia libros y cursos de tecnologías de procesamiento de señales y AI para producción musical digital, otra de sus pasiones.

Perfil lector

¿Escritor o género favorito?
Difícil de responder. Últimamente la información más relevante que consumo surge de comunidades especializadas de Internet.

¿Cuántos libros lee al año?
Entre cinco y 10.

¿Mejor momento para leer?
Después de ser padre, los momentos de tranquilidad prolongados son más escasos. De todos modos, conservo mis lecturas y sesiones de estudio antes de dormir (cuando puedo) y cuando estoy tranquilo en la golden hour (primeras horas de la mañana).

¿Ficción o no ficción?
No ficción.

¿Presta sus libros?
Los físicos, siempre. En los últimos años me pasé casi 100% a Kindle.

¿Hace anotaciones o subraya sus libros?
En e-book subrayo párrafos para futuras referencias y llevo notas ordenadas por años y temáticas con la app Evernote.

¿En qué ocasiones regala libros?
Agasajos a abuelos y niños.

¿Formato e-book o impreso?
E-book.

¿Una librería en el exterior?
Amazon.

¿Un libro con un final inesperado?
El nuevo testamento.

¿Libro favorito de la infancia?
Arrume de rimas, de Luis Liévano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados