BIBLIOTECA

¿Qué libro recomienda leer Rodolfo Gioscia, CEO de Manos del Uruguay?

El ejecutivo destaca un libro de Mario Vargas Llosa que puede resultar enriquecedor para otros directores o gerentes de empresas

Rodolfo Gioscia, gerente general de Manos del Uruguay. Foto: Francisco Flores.
"Evito aferrarme en demasía a cualquier corporativismo", dice Gioscia. Foto: Francisco Flores.

La llamada de la tribu, de Mario Vargas Llosa es el elegido de Rodolfo Gioscia. El CEO de Manos del Uruguay asegura que este libro es valioso para directores o gerentes de empresas que lideran en un contexto de internacionalización y que incorporan valores de desarrollo sostenible.

«Analiza a pensadores reconocidos de la doctrina liberal, sin dogmatismos ni idealizaciones. Los admira, pero los critica, no adhiere ciegamente a sus propuestas y muestra que los valores de la solidaridad no son exclusivos de ninguna corriente», señala Gioscia.

«Me atrajo el concepto de tribu; entiendo que, si nos descuidamos, esta entidad puede anularnos como individuos libres», explica, y dice que este libro lo ayudó a pensar sobre la importancia del individuo, su libertad y su responsabilidad con el prójimo. «Evito aferrarme en demasía a cualquier corporativismo; trato de comprender a las personas con las que interactúo, sin atarme a estereotipos que muchas veces son impuestos por nuestras tribus (colectividades, nacionalidades y colectivos)», puntualiza.

Aunque la tribu protege y ayuda a construir identidad grupal, también aísla, no solo de los que no están en nuestra tribu, sino de la realidad. «Las tribus generan relatos que simplifican la realidad hasta lo absurdo: nos hacen entender que somos los buenos, las víctimas, los sabios, y por ende los de otra tribu real o imaginaria son lo contrario. Los valores humanos trascienden a los grupos aunque a veces el relato tribal manifieste lo contrario», subraya. «Esto genera miopía. Si nos reunimos con los que piensan como nosotros, leemos solo lo que valida lo que queremos, no podremos desarrollarnos como individuos ni como sociedad; además de alejarnos de la realidad, nos alejamos de quienes no piensan igual», grafica.

Gioscia asegura que, precisamente, en Manos del Uruguay integran realidades diferentes, con muchas «tribus» dentro y fuera de Uruguay que tienen en común el desarrollo sostenible. Lujo sostenible (Creación, desarrollo y valores de una marca) de Miguel Ángel Gardetti es el título que ahora tiene en la mira: «Destaca la relación intrínseca del lujo con la nobleza de las materias primas, el diseño y el saber artesanal. La importancia cultural y social de los oficios artesanales y su vínculo con el lujo sostenible».

PERFIL DE LECTOR

¿Escritor favorito?
Algunos de mis favoritos son Raymond Carver, Richard Ford, Tobias Woffe, Jorge Luis Borges y Joyce Carol Oates. También los relatos breves de Stephen King y los cómics de Roberto Fontanarrosa.

¿Cuántos libros lee al año?
Antes muchos, hoy pocos. Leo varios artículos académicos.

¿Ficción o no ficción?
Ficción (y de no ficción biografías históricas).

¿Presta sus libros?
Sí.

¿En qué ocasiones regala libros?
Hace tiempo que no regalo libros, pero con frecuencia comparto los artículos que entiendo puedan ser de interés de otras personas.

¿Formato e-book o impreso?
Los dos. El formato impreso lo prefiero para libros; el digital para artículos.

¿Hace anotaciones o subraya sus libros?
No.

¿Una librería en el exterior?
Barnes & Noble, en Nueva York. Aunque ahora compro online.

¿Un libro con un final inesperado?
Varios de Stephen King.

¿La película más fiel a un libro?
El padrino.

¿Libro favorito de la infancia?
La colección Cómo y por qué, especialmente los tomos referidos a animales. Y, en mi adolescencia, Ray Bradbury.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados