Biblioteca

¿Qué libro recomienda Guillermo Garrone, presidente de ACDE?

Se trata de Multiplicadores, de Liz Wiseman (ejecutiva de Oracle) y Greg McKeown (egresado de Stanford), que abordan el desafío de cómo potenciar la inteligencia de tu equipo.

Guillermo Garrone, presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE)
Guillermo Garrone. El presidente de ACDE destacó el papel del líder multiplicador en una empresa frente al líder negativo. (Foto: Francisco Flores)

¿Por qué algunos líderes reducen la inteligencia de aquellos con los que trabajan y otros la amplifican? Esta es la pregunta que se plantean Liz Wiseman (ejecutiva de Oracle) y Greg McKeown (egresado de Stanford), autores de Multiplicadores, cómo potenciar la inteligencia de tu equipo. Sus páginas abordan un estudio sobre 150 líderes de 35 compañías de todo el mundo y explican que la forma en que se lidera puede ser aprendida y desarrollada.

Ese es el libro que recomienda Guillermo Garrone, presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y lo fundamenta: «Me cautivó la investigación de Wiseman, que muestra que un líder multiplicador genera el terreno fértil para hacer surgir el 95% del talento de sus colaboradores, mientras que un líder disminuidor apenas llega al 48%. Y lo más relevante es que, si bien todos podemos señalar a esos líderes negativos, cada uno de nosotros tenemos algunos rasgos disminuidores que podemos identificar y transformar en multiplicadores de inteligencia».

Los líderes multiplicadores están en las más diversas áreas de la actividad, desde empresas hasta aulas de enseñanza. Sus características diferenciadoras son: actúan como imanes del talento, son liberadores, creadores de retos, promotores de debates e inversionistas. Como ejemplos, los autores mencionan a Lutz Ziob (Microsoft Learning), Bill Campbel (CEO de Intuit) y Wangari Maathai (activista ambiental).

Pero Garrone, que además de encabezar ACDE es representante de los programas gerenciales de Franklin Covey en Uruguay y el Cono Sur, no puede dejar de recomendar otros libros: Confianza, de Francis Fukuyma (que aborda el tema de la prosperidad de las naciones basada en el capital social) y La pregunta decisiva, de Fred Reichheld (sobre la relación directa existente entre la lealtad del cliente y la rentabilidad de la empresa), entre otros.

Lo cierto es que su lista es larga. Según dijo a El Empresario, su próxima lectura será El mundo de Sofía, del noruego Jostein Gaarder (sobre la historia de la filosofía occidental en una trama novelada). «Lo leí hace mucho y me gustaría volver a él», explicó Garrone.

Perfil lector

¿Autor o género preferido?
Libros de negocios, los leo todos. También aprendo de la historia novelada. Me gusta Clayton Christensen por cómo maneja el tema de la innovación, y Wilbur Smith por el amor que despierta por África. De cada libro aprendo algo de comportamiento humano, vital en las empresas.

¿Cuántos libros lee al año?
Unos 10.

¿Mejor momento para leer?
Antes de cenar.

¿Presta sus libros?
Prefiero regalar.

¿En qué ocasiones regala libros?
Siempre que alguien necesite algo, le regalo un libro que le pueda dar una buena respuesta.

¿Formato e-book o impreso?
Prefiero impreso, pero el e-book también tiene sus ventajas.

¿Hace anotaciones o subraya?
Subrayo y hago anotaciones. Es la forma de recordar buenas ideas y hacer conexiones con distintos temas. Por eso no me gusta prestar libros, porque no quiero perder mis notas.

¿Un libro con un final inesperado?
No recuerdo.

¿La película más fiel a un libro?
Desde el jardín, de Jerzy Kosinski.

¿Libro favorito de la infancia?
Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne, y los de aventuras.



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados