Publicidad

Gobierno estudia dejar en forma permanente el seguro de paro flexible

Compartir esta noticia
El Ministerio de Trabajo analiza medidas para mitigar efectos económicos y laborales.

EFECTOS DEL CORONAVIRUS

Con el objetivo de que “no se quede gente por el camino”, el ministro de Trabajo afirmó que el gobierno evalúa mantener la opción del subsidio por desempleo flexible.

El gobierno evalúa cómo organizar el regreso a la “nueva normalidad” en el marco de la pandemia que azota al mundo y a Uruguay, y que ha implicado, según indicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, un tiempo “de radical incertidumbre”.

En esta línea, según indicó Mieres ayer en una conferencia virtual organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), el país enfrenta principalmente dos tensiones. La primera tiene que ver con cómo ordenar que las actividades comiencen a desarrollarse nuevamente en sintonía con las medidas sanitarias. La segunda, refiere al desafío que implica que cuanto más tiempo se demore la reactivación, “mayor es el riesgo de los daños económicos y sociales”.

Por lo tanto, “el regreso a la nueva normalidad es indispensablemente gradual y lento”, indicó Mieres quien además indicó que “momentos drásticos” como el actual tienen “lamentablemente perdedores y ganadores”.

En este sentido, y con el objetivo de que “no se quede gente por el camino”, el ministro de Trabajo afirmó que el gobierno evalúa mantener la opción del subsidio por desempleo flexible -instrumento que fue creado en el marco de la crisis provocada por el coronavirus- más allá de la emergencia sanitaria.

Según explicó Mieres el instrumento ha demostrado que “fue útil” para cierta parte de la población dado que esa opción representó el 21% de las solicitudes de subsidio por desempleo en el mes de abril. Asimismo, el ministro manifestó que esa forma de ampararse al subsidio por desempleo le permite al empleador mantener un vínculo con trabajadores “que valora y necesita”.

Hasta el momento, el gobierno prorroga el uso de este instrumento pero Mieres afirmó que “está en carpeta” la posibilidad de que pueda quedar permanente, sobre todo para las actividades que tienen un componente de zafralidad. Esto permitiría la reducción del horario del trabajador pero sin romper el vínculo laboral.

No obstante, el ministro de Trabajo enfatizó en que se deberá controlar que ese subsidio no se utilice de manera abusiva por parte del empleador.

Por otra parte, según Mieres, “una de las grandes enseñanzas” del coronavirus fue la “constatación evidente de la falta de protección social ante la pérdida de los ingresos” de empresas unipersonales de distinto tipo. Es por esto que afirmó que en la agenda futura del Ministerio de Trabajo (MTSS) estará la evaluación de “alguna forma de protección ante el cese de actividad para este conjunto de trabajadores”.

En relación a los niveles de desempleo del país, Mieres dijo que Uruguay sufre la emergencia sanitaria en un contexto en el que las variables de la actividad laboral “estaban ya en dificultades” antes del coronavirus y que esa “situación de debilidad enfrenta luego esta especie de meteorito que impacta de manera radical sobre el tejido laboral y económico del país”, lo que ha llevado a una “cifra récord” en la cantidad de solicitudes por subsidio de desempleo recibidas.

“Es una situación muy débil que hay que resolver”, sentenció Mieres aunque se mostró optimista ante la posibilidad de “una capacidad de reincorporación de trabajadores muy significativa una vez que se vaya reactivando el funcionamiento más normalizado”.

Sobre la posibilidad de flexibilizar los requisitos para acceder al seguro de paro, el ministro de Trabajo dijo que “se ha evaluado” pero “solo como una posibilidad excepcional” y “absolutamente provisoria” por la emergencia sanitaria.

Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en conferencia de prensa este lunes. Foto: Guillermo Lorenzo.
Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en conferencia de prensa este lunes. Foto: Guillermo Lorenzo.

A raíz de una de las preguntas realizada por los conferencistas en relación a posibles cambios en el pago del aguinaldo, Mieres dijo que si bien aún no se ha conversado, es “muy interesante” la posibilidad de que se paguen con normalidad el aguinaldo en junio, pero que los aportes patronales se puedan postergar hasta fin de año.

Respecto a la negociación colectiva, Mieres dijo que si bien en los próximos meses vencen más de 200 convenios colectivos, tanto el Pit-Cnt como las cámaras empresariales coincidieron en que “no se veía que existieran las condiciones para entablar estas negociaciones”, por lo que el gobierno estudia la situación sabiendo que es compleja por el desempleo.

“Tenemos claro que esto debería ser una resolución del Consejo Superior Tripartito”, dijo Mieres aunque resaltó que “después viene la parte más complicada que es cuánto dura esa postergación y qué contenidos tiene”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad