EMPRESAS

¿Qué libro de negocios recomienda el presidente de la Cuti, Leonardo Loureiro?

El elegido de este ejecutivo, que ocupa la gerencia de negocios de Quanam, es la biografía de un científico que ofrece un abordaje más filosófico a los negocios

Loureiro. Ávido lector, suele leer entre 30 y 40 libros al año. Foto:  Leonardo Mainé.
Loureiro. Ávido lector, suele leer entre 30 y 40 libros al año. Foto: Leonardo Mainé.

La efervescencia que vivió la física en las primeras décadas del siglo XX encuentra su analogía en lo que sucede ahora con la inteligencia artificial y la computación cuántica. Entender esa similitud y aprovechar sus enseñanzas en la empresa es lo que Leonardo Loureiro, gerente de negocios de Quanam, considera uno de los puntos fuertes de la biografía Einstein, su vida y universo, de Walter Isaacson.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) recomienda este libro, que relata las instancias de Albert Einstein en la Academia Olimpia, donde mantenía charlas con filósofos e intelectuales de la época como David Hume, Ernst Mach, Baruch Spinoza y Henri Poincairé. Allí, el ilustre científico «exploraba la intersección entre ciencia y filosofía».

«Estoy tomando cosas de la Academia Olimpia. Me inclino por lecturas más relacionadas a biografías y filosofía y autores clásicos que por libros de negocio.Leo algunos de filosofía de Zygmunt Bauman, Byung-Chul Han, Yuval Harari, entre otros, para entender el impacto de la tecnología en la sociedad. Además, para algunos negocios nuevos que estoy viendo en Quanam estoy tomando algunas enseñanzas de este y otros libros», dijo Loureiro. El de Einstein lo descubrió en la librería del barrio al buscar otros para regalar a su familia e hijos.

Ávido lector, Loureiro adelantó que en breve se sumergirá en las páginas de Un tango con el dragón, de Nicolás Santo, aunque aclara que en paralelo leerá «una mezcla de todo, como siempre».

¿Escritor favorito?
Frederick Forsyth, leí todos sus libros. También Arturo Pérez Reverte.
¿Cuántos libros lee al año?
Entre 30 y 40.
¿Mejor momento para leer?
En la noche.
¿Presta sus libros?
Los libros son para prestarlos. Tengo alguno desaparecido que no se a quién se lo presté.
¿En qué ocasiones regala libros?
En cualquier momento.
¿Formato e-book o impreso?
Impreso, los e-book son buenos cuando viajo.
¿Hace anotaciones o subraya?
Hace pocos años comencé a subrayar y hacer anotaciones.
¿Una librería en el exterior?
El Ateneo, en Buenos Aires.
¿Un libro con un final inesperado?
Falco, de Arturo Pérez Reverte.
¿Libro favorito de la infancia?
La saga «Los cinco», de Enid Blyton.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados