Carlos Pérez Gil
EFE
Lamine Yamal también es un ícono publicitario. Contrato de primer nivel con Adidas, con logo propio y línea de ropa y zapatos de fútbol. Anuncios de auriculares, teléfonos celulares, bebidas energéticas, cacao soluble… El crack del Barcelona se cuela en las marquesinas y en los televisores, más allá de los partidos. Chema Lamirán, CEO de Digital Media Sports, destaca la conexión con la generación Z a través del lenguaje de TikTok e Instagram: «Lo convierte en un ícono global. Cualquier joven se puede sentir identificado con él».
El crecimiento como estrella publicitaria va de la mano de la mayoría de edad que Yamal alcanzó el pasado 13 de julio. Le supuso firmar un contrato multimillonario con el club catalán hasta 2031 y le propulsó aún más como figura publicitaria. Al tiempo que acumula títulos con el Barcelona y España, suma campañas de promoción que le convierten en una auténtico referente en el marketing deportivo.
En febrero de 2024, Yamal confirmó su fichaje por Adidas, que pasó a considerarlo una figura de primer nivel a la altura de Lionel Messi, con logo propio, una línea de ropa y calzado y spots junto con el astro argentino.
Marcas como Beats, Powerade, Oppo le captaron posteriormente a medida que su valor deportivo crecía de forma exponencial, bien para anunciar teléfonos o bebidas energéticas.
La última empresa en sumarse a la ola Yamal ha sido Nesquik, la filial de Nestlé, que ha situado al jugador como su embajador.
«Va mucho más allá de su excepcional habilidad deportiva. Es un jugador que muestra perseverancia, optimismo y tiene una manera de entender y jugar al fútbol, siempre con auténtica pasión y positivismo», dicen desde Nesquik.
La marca destaca cómo el joven futbolista del Barça sortea los obstáculos con «una actitud admirable, humor, diversión y positivismo».
«Ese espíritu es justo lo que queríamos transmitir. Una energía que contagie a los jóvenes para no dejarse bloquear por los errores o las dudas, y a seguir adelante», explican desde la compañía.
Un ícono
Las marcas que apuestan por él lo ven como una estrella por su habilidad y potencial, con independencia de la camiseta que vista, por lo que no consideran un «problema» la impresión que pueda generar en hinchas de equipos rivales del Barcelona.
«La mayoría de los seguidores del fútbol reconocen el talento y el referente de esfuerzo y superación que representa», añaden desde Nesquik.
Para el CEO de Digital Media Sports, la virtud de Yamal es que ha sabido conectar con la generación Z, que «no estaba acostumbrada a que sus ídolos le hablaran en TikTok e Instagram de una forma tan fresca, sencilla y también rebelde».
«Eso lo convierte en un ícono global para el marketing. Cualquier joven se puede sentir identificado con él. Ha trascendido todos los estatus y conecta con todo el mundo de su generación», apunta Lamirán, para quien el origen marroquí del delantero refuerza ese carácter universal.
El responsable de esta agencia especializada en marketing digital para deportistas ve a Yamal «muchísimo recorrido» como referente publicitario siempre que su progresión deportiva sea acorde.
«Podemos tener una figura deportiva y de marketing durante muchos años, pero si no consigue los éxitos deportivos, es una pescadilla que se muerde la cola. Tiene que combinar ambas perspectivas y por eso el Barcelona debería hacer una labor de acompañamiento para ayudarle a que sea una persona cabal en todos los aspectos», le recomienda Lamirán.