La productora uruguaya Oriental Films desembarca en EE.UU. con su propia oficina

El proceso de internacionalización incluye también la apertura en Santiago de Chile; ya tienen oficinas en México y Bogotá.

robino.jpg
Diego Robino, socio fundador de Oriental Films.
Foto: cortesía.

Por Alejandra Pintos

Este mes Oriental Films celebra 15 años y sus fundadores, Charly Gutiérrez y Diego Robino, tuvieron claro casi desde el principio que debían mirar hacia el exterior para crecer. Con clientes de la talla de Pepsi, Huawei, Claro, McDonald’s y Nissan, la estrategia hace sentido.

Actualmente tienen oficinas en México DF y Bogotá (Colombia), pero sus rodajes se hacen en todas partes del mundo. Además, están instalándose en Santiago de Chile y próximamente abrirán oficinas en EE.UU.

El plazo estimado en este último destino es de dos meses, solo resta terminar de definir la ciudad. Una vez instalados, saldrán en busca de nuevos clientes y oportunidades de negocios.

«Hace tiempo que estamos muy internacionalizados y recibimos trabajo del mercado americano. Empezamos a atenderlo a través de los diferentes países y ahora instalaremos una oficina comercial allí para poder atacar más deliberada y directamente las necesidades que detectamos», contó a El Empresario Diego Robino.

«En EE.UU., la idea es abrir con un productor local y un equipo de producción, iremos midiendo, pero la realidad es que en todos los países terminamos teniendo una estructura bastante robusta por nuestra forma de producir», agregó el ejecutivo.

Internacionalización

A pesar de su proyección hacia el norte, el mercado latinoamericano sigue siendo el fuerte. Según datos de la productora, 60% de sus trabajos son para América Latina, 30% para EE.UU. y 10% Europa y otros mercados.

La división se explica en parte por la pandemia, que luego del cierre de fronteras se retomó la actividad rápidamente en Uruguay aunque de forma regional. Con los viajes normalizados, el objetivo de Oriental Films es crecer en América del Norte, tanto en EE.UU. como en Canadá.

Están en busca de talentos locales con quienes aliarse, algo que caracteriza a la productora: tener un roster amplio de directores, cada uno con su estilo y asignar cada trabajo al profesional indicado al perfil del proyecto. Según su cofundador, unas 200 personas trabajan para Oriental Films en diferentes partes del mundo.

«Siempre intentamos tener talentos locales en los lugares que estamos porque también es una manera de formar parte del ecosistema de ese país, pero nuestros directores juegan en todos los mercados donde estamos. Creo que nos ha ido bien porque le aportamos una visión bastante internacional a los proyectos que realizamos para los diferentes lugares», agregó.

Efecto pandemia

«Fue un momento bueno que se llevó mucho rodaje de la región, era más fácil moverse. Después muchos de esos mercados volvieron a su naturaleza actual, que es difícil que vengan a Uruguay, por la realidad argentina, por el tipo de cambio con Brasil. Quienes vinieron a producir en la pandemia después dejaron de hacerlo», remarcó.

«Es un momento cambiante de la publicidad, hay que pelear los proyectos de una manera más agresiva, hay más competencia. Han tenido sus avatares pero pasando raya, podemos decir que estamos volviendo a los niveles pre-pandémicos. Lo que tenemos nosotros es que no trabajamos como Oriental Uruguay, sino como una sola compañía, entonces por ejemplo, ahora estamos filmando dos proyectos en el exterior. Capaz que lo que ha pasado es eso, que no tenemos mucho trabajo para Uruguay, pero sí la compañía y los talentos están trabajando para todos lados del mundo», remató Robino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar