Por Juan Carlos Raffo | jcraffo@elpais.com.uy
Confieso que me equivoqué. Cuando vi por primera vez los spots de la última campaña de Fanta me parecieron malísimos y no lograba entender a quién diablos querían convencer de comprar el refresco mostrando a un joven polinesio en medio de una selva tropical de colores saturados.
Sin embargo, la movida Bamboocha, concepto bajo el cual se estructuró el marketing en todo el mundo, ya prendió en casi 60 mercados y es un éxito en Uruguay, donde niños, adolescentes, y también algún mayor se sumaron a la propuesta de la compañía. ¿O alguien no tropezó en los últimos días con una Fanta donde habitualmente no había? ¿o no escuchó la palabreja en cuestión en boca de alguna persona cercana? Creada por la agencia Ogilvy & Mather, la operación de marketing se lanzó durante 2005 en diferentes países del mundo. La misma introduce, a través de Jimmy, el personaje del comercial, un nuevo estilo de vivir la vida: Bamboocha.
Jimmy transmite este nuevo concepto con ejemplos de su mundo y de su vida cotidiana. Se trata de un isleño de espíritu libre y aventurero que, junto con su hermano Brudaah, ha descubierto que, cuando experimentan la vida y sus cotidianidades bajo la influencia positiva de Fanta, las cosas cobran más intensidad y toman un mejor sabor.
La gerente de la marca para el mercado argentino, Victoria Casano, dijo a Infobae Profesional que "el mensaje principal de la campaña es tomar cada momento y vivirlo al máximo. Bamboocha apela al sentido de diversión, aventura y espontaneidad de los adolescentes y aspira a fortalecer la relación de éstos con la marca Fanta".
La campaña es testeada en los distintos países con grupos cualitativos en el target primario de 16 a 18 años para saber si el concepto funciona localmente, ya que detectar si el lema "hace ruido" o no es clave, pero el concepto tuvo la suficiente fuerza como para traspasar las barreras culturales de diferentes mercados.
Literalmente bamboocha significa talle grande en una lengua que se habla en la Polinesia. La campaña sintoniza con la nueva botellita de Fanta, de formas contorneadas y que es conocida como "Splash".
En Punta. La publicidad tradicional de Fanta estará acompañada por diferentes acciones de marketing, que tendrán por estos días su epicentro en Punta del Este. En la playa Montoya se colocó una gran choza donde se concentran las actividades Bamboocha a toda hora. Allí se podrá disfrutar de la BamDoocha, una ducha para 6 personas; la BandBoocha, un escenario para que canten todos los que se animen los sábados; el Cine Bamboocha los viernes; el Tatoocha, una choza donde se realizan tatuajes tribales en hena; y la HamacaBoocha, una hamaca paraguaya gigante para descansar en grupo, entre muchas otras actividades y juegos de playa.
En tanto, en pleno centro, sobre la calle Gorlero, funcionará el Bamboochadero, donde los jóvenes tendrán un punto de reunión con un mapa de Punta con todas las actividades Bamboocha dispersas por la península.