No había mejor lugar para instalar una cervecería en Porto Alegre que en un predio que perteneció a las Cervecerías Brahma. Y justamente allí se instaló La Pasiva, que desde el 5 de mayo busca ganarse a los paladares brasileños con sus famosos panchos y con su mostaza.
Como si el amplio local ubicado en el Shopping Total de la capital gaúcha no fuera suficiente, el emprendimiento también se extendió durante dos semanas a la muestra rural Expo Esteio, donde La Pasiva también tentó a los comensales con sus platos más tradicionales: panchos, chivitos y pizza. Pero si algún uruguayo viaja a Porto Alegre y espera comerse un fainá, que no se ilusione. La Pasiva gaúcha no lo elabora; allí dicen que aún no lo hacen porque no han conseguido "gro de bico" o harina de garbanzo suficientemente buena.
El menú ofrecido en La Pasiva brasileña no tiene variaciones con respecto al de los locales instalados en Uruguay desde 1960 (que pertenecen a 19 dueños distintos). Además de la mostaza y los platos ya mencionados, la vedette del nuevo local son los barriles de cerveza que también hacen parte de su decoración. La apertura en Río Grande del Sur demandó que instructores uruguayos viajaran a Brasil para enseñar el método de elaboración de la mostaza, así como el método de trabajo que se emplea en Uruguay. Aunque el local trabaja con proveedores brasileños, hubo un trabajo de pruebas para que el sabor de los panchos y panes fuera el mismo que se experimenta en las casas locales.
El Shopping Total. El local de La Pasiva está ubicado en el anexo 2 del Shopping Total, un centro comercial de 63.000 m2, construido en las instalaciones de una antigua fábrica de la Cervecería Brahma. Inaugurado en mayo de 2003, el shopping está emplazado en un punto estratégico del barrio Floresta, próximo al centro y a los principales accesos a Porto Alegre, al aeropuerto y a la terminal de ómnibus.
Con varias construcciones antiguas, el shopping posee un moderno predio central donde se encuentran 400 locales comerciales, además el complejo posee un supermercado, una plaza de comidas, cinco salas de cine.
Otra de las atracciones del local es el Museo de la Cerveza. En 2007 el emprendimiento se dará por concluido cuando se inaugure la Cava de la Bodega Aurora y el Museo del Vino. La cava ocupará un espacio de 500 metros cuadrados de túneles descubiertos en el subsuelo del complejo cuando se hacía su restauración.